
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Viena comenzó una nueva ronda de negociaciones del tratado nuclear iraní, esta vez sabiendo que, según la delegación de Irán, se está trabajando en un borrador de común acuerdo sobre el tema y que el equipo negociador no se parará de sus sillas hasta alcanzar una resolución. La meta es que Estados Unidos regrese al pacto, luego de que Donald Trump optara por sacar al país de él.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó que en este nuevo encuentro se debe discutir sobre cómo Teherán podrá verificar que las sanciones estadounidenses realmente se levanten. En este sentido, el funcionario enfatizó en que “lo más importante para nosotros es alcanzar un punto donde podamos verificar que el petróleo iraní se venda fácilmente y sin límites, que el dinero del petróleo llegue en divisas extranjeras a cuentas bancarias iraníes y que podamos beneficiarnos de todos los ingresos en los diferentes escenarios económicos”.
Le puede interesar: Desmond Tutu, un faro moral para Sudáfrica
En estas nuevas conversaciones, las partes están trabajando en dos puntos esenciales: por un lado, en las sanciones que Estados Unidos debe levantar y, por el otro, en los detalles sobre cómo Irán restringirá su actividad nuclear. Ahora bien, según se lee en The Guardian, Irán tiene una preocupación mayor: “teme que las empresas occidentales se muestren reacias a invertir en el país debido al temor de que un futuro presidente republicano de Estados Unidos pueda volver a imponer sanciones en 2025, poniendo en peligro sus inversiones, como sucedió en 2018 cuando Trump se retiró del acuerdo”.
En el encuentro participan Irán, China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, sabiendo, desde ya, que algunos de ellos han dicho claramente que la reanudación del acuerdo nuclear no da espera. “Solo quedan unas pocas semanas para salvar el acuerdo nuclear iraní, si Irán continúa expandiendo sus actividades atómicas al ritmo actual”, señaló el negociador estadounidense, Rob Malley, advirtiendo de una “crisis” en caso del fracaso de la diplomacia. Además, altos funcionarios de Francia, Alemania y Reino Unido aseguraron: “El tiempo se acaba. En ausencia de un progreso rápido, dado el veloz avance del programa nuclear de Irán, el acuerdo muy pronto se convertirá en papel mojado”, se lee en AFP.
Al respecto de la reanudación de las negociaciones, la Unión Europea advirtió que el proceso “será muy difícil”. Sin embargo, en palabras de Enrique Mora, coordinador del bloque europeo, “todas las partes han mostrado una clara voluntad de trabajar por el éxito de esta negociación, lo que es un muy buen augurio. Vamos a trabajar muy seriamente en los próximos días y semanas, aunque va a ser muy difícil”.
Le puede interesar: Brigitte Macron, nueva víctima de los conspirativos, ¿qué dijeron de ella?
¿Por qué las partes no se han puesto de acuerdo?
Los diferentes actores políticos no han logrado ponerse de acuerdo para revivir el pacto. Y es que en medio del proceso, se llevaron a cabo las elecciones con las que Hassan Rouhani, quien negoció el acuerdo original en 2015, dejó el poder, cediendo su posición como presidente a Ebrahim Raisi, quien afirmó que en caso de ser elegido convertiría el acuerdo en un “tema más marginal” para Irán.
Además, Irán ignoró por meses los llamados de países occidentales de reiniciar las conversaciones, mientras fortalecía su programa nuclear, por eso el clima de los diálogos está marcado por el pesimismo. El enviado estadounidense para Irán, Rob Malley, ha advertido que la actitud de Teherán “no augura nada bueno para las conversaciones”.
Con la llegada de Joe Biden al poder, Estados Unidos ha mostrado interés en retomar las negociaciones. En este sentido, “la nueva administración podría considerar un acuerdo reducido, de corto plazo, que permita congelar las actividades más sensibles de Irán en materia de proliferación, a cambio de un levantamiento limitado de sanciones”, dijo recientemente a la AFP Kelsey Davenport, de Arms Control Association. El objetivo de ello sería ganar tiempo. Sin embargo, “si Irán vuelve a la mesa de negociación con una larga lista de pedidos respecto al actual acuerdo nuclear, entonces Estados Unidos podría presentar su propia lista” respecto al rol de Irán en los conflictos regionales y sus misiles balísticos, estimó Davenport. Pero se trataría de largas y complejas negociaciones, con un resultado incierto. Y sobre todo, nada declara que la república islámica no seguiría haciendo progresos nucleares mientras duren las tratativas.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.