Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tribunal administrativo de El Cairo "suspendió la aplicación" de una decisión que autoriza al ejército a detener a civiles, informaron este martes fuentes judiciales.
El ministro de Justicia, Adel Abdelhamid, había devuelto el 13 de junio a la policía militar y a los oficiales de información del ejército el poder de detener a civiles, una prerrogativa que habían perdido tras expirar a fines de mayo el estado de emergencia.
El tribunal adoptó esta decisión tras examinar un recurso interpuesto por 17 organizaciones de defensa de derechos civiles, que consideraban que estas prerrogativas concedidas al ejército eran asimilables a una forma de ley marcial.
La posibilidad dada a los militares de arrestar a civiles se produjo entre las dos vueltas de la elección presidencial, en la que triunfó el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, ante un exprimer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.
Esta medida fue denunciada como parte de una serie de disposiciones que permitían a los militares, en el poder tras la caída de Mubarak a principios de 2011, conservar el control del país.