Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En Gaza e Israel, para ellas no es feliz Día de la Madre

Más de 6.000 madres han muerto en Gaza y otras siguen privadas de la libertad o clamando desde Israel la liberación de sus hijos secuestrados.

Redacción Mundo

12 de mayo de 2024 - 09:00 a. m.
Una madre de gemelas, parte de una familia palestina víctimas de un ataque aéreo israelí que mató a 14 personas, acuna sus cuerpos envueltos, frente al hospital Al-Najjar en Rafah, al sur Franja de Gaza, 3 de marzo de 2024.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD
PUBLICIDAD

Aunque en Oriente Medio y buena parte de África el Día de la Madre se celebra en marzo, la fecha que hoy reúne a las familias occidentales nos sirve para recordar el sufrimiento de las madres y sus hijos en medio de la guerra.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De acuerdo con cálculos de ONU Mujeres, en la Franja de Gaza, en los últimos siete meses, más de 10.000 mujeres se cuentan entre las víctimas mortales de la ofensiva israelí en el enclave. De ellas, unas 6.000 eran madres de 19.000 niños y niñas, que quedaron en la orfandad. Se calcula, además, que unas 155.000 mujeres en Gaza están embarazadas o lactando, con más de 5.000 a punto de dar a luz. La falta de agua y comida, producto del asedio de Israel, ha puesto en riesgo de forma particular a esta población, que tiene necesidades más altas de lo normal.

Una madre palestina empuja un cochecito con su bebé entre los escombros de los edificios destruidos tras la operación militar israelí en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 08 de abril de 2024.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER

Tampoco será un día feliz para las más de 3.000 viudas que ha dejado la campaña militar en Gaza, que a su vez se desató tras el ataque del brazo armado de Hamás, grupo que controla el enclave, el pasado 7 de octubre en el sur Israel.

Aquel día, casi 1.200 personas perdieron la vida en un ataque sin precedentes. Se calcula que entre ellas había muchas mujeres y al menos 33 niños. Asimismo, 250 personas fueron tomadas como rehenes, de las cuales 130 siguen en poder de Hamás; al menos una tercera parte ya ha muerto.

Hadas Kalderon, residente del kibutz Nir Oz, cuyos hijos, Erez y Sahar, y su padre, Ofir, fueron secuestrados y su madre y su sobrina asesinadas, rompe a llorar en la casa incendiada de su difunta madre, Rina Sutzkever, el 30 de octubre de 2023, en el kibutz Nir Oz, Israel.
Foto: Getty Images - Dan Kitwood

En Israel, los clamores de las familias hoy, especialmente de las madres, por la liberación de los secuestrados no cesan. Se destacan los de movimientos pacifistas como Women Wage Peace, cuyo “Llamado de las madres” expresa: “Nosotras, mujeres palestinas e israelíes de todos los ámbitos de la vida, estamos unidas en el deseo humano de un futuro de paz, libertad, igualdad, derechos y seguridad para nuestros hijos y las próximas generaciones”.

Ami Aviv, madre del soldado de reserva israelí, el sargento mayor Ido Aviv, besa su ataúd durante su funeral en Carmiel, al norte de Israel, el martes 30 de abril de 2024.
Foto: AP - Ariel Schalit

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.