Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho días después de la cadena de ataques contra Bombay, el embajador de India en Colombia, Deepak Bhojwani, explica qué escenarios pueden presentarse en el futuro para su país. A propósito de los atentados, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ofreció colaboración con la investigación del atentado y pidió a Pakistán hacer lo propio con “transparencia”.
¿Por qué se eligió a Bombay como el lugar para realizar los atentados?
Bombay es una ciudad de las grandes metrópolis del mundo. Tiene de 17 a 20 millones de habitantes, incluidos sus suburbios. Es un núcleo económico e industrial que cada vez tiene más peso político en el país y es representativa del desarrollo que se ha dado en la India. La presencia de la banca es más fuerte que en cualquiera otra ciudad de la India y que en muchas otras de Asia. Es una ciudad muy cosmopolita y tiene la mayor variedad cultural y religiosa de la India.
¿La ciudad había sido escenario de ataques?
Bombay no es ajena al terrorismo, pero está tan preocupada con su vida que no piensa en su seguridad. Yo soy de allí y puedo decir que esta ciudad no ha querido ser consciente de la amenaza. Un ataque de esta índole sobre la ciudad es preocupante y muy triste.
A medida que avanzan las investigaciones, el grupo terrorista Lashkar e Toiba parece ser el principal sospechoso. ¿Quiénes son?
Lashkar e Toiba fue fundado en los años noventa y ha estado muy involucrado en la lucha terrorista en Cachemira. Tiene campamentos de entrenamiento en el lado de esta región que se encuentra bajo control paquistaní, si no, en el mismo territorio de Pakistán, que desmantelan y mueven cuando son descubiertos por imágenes satelitales. Se financian principalmente del narcotráfico y reciben apoyo de la red terrorista mundial.
¿Y quién es Dowdee Ibrahim, el otro sospechoso?
Es un ciudadano de la India de religión musulmana que emigró no se sabe a dónde. Es un contrabandista que construyó un pequeño imperio criminal y lleva décadas financiando a terroristas. India lo ha pedido en extradición varias veces a Pakistán, pero este país insiste en que no se encuentra allá.
¿Quiénes son los grandes perdedores en Pakistán con estos ataques terroristas?
Quienes pierden en Pakistán son los moderados. La gente más interesada en tener un país que puede tener vínculos con el mundo, una modernización y desarrollo económico. Es un país en apuros y lo más importante para éste es volver al camino racional. Al camino de la democracia y la igualdad, algo que Pakistán no ha podido lograr. Los elementos preponderantes son el Islam y el militarismo, así que un gobierno que quiere interferir con el proceso de islamización y revertirlo va a tener muchos problemas.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán se puso en contacto con sus homólogos de China, Emiratos Árabes, Turquía y la Unión Europea. ¿Cuál de estos actores podría jugar un papel de mediación favorable en caso de que la crisis entre Pakistán e India se agrave?
No necesitamos mediación porque ya se han involucrado otros países extranjeros en el pasado y no ha llevado a nada. Más bien ha complicado la situación. Nosotros hemos dicho muy claramente que vamos a negociar de manera bilateral con Pakistán porque es la única manera. Un país extranjero no puede entender las realidades de nuestros países, aunque las intenciones sean nobles. Pakistán quiere buscar salidas a través de manejos de diplomacia internacional porque es obvio que los terroristas tienen vínculos en este país. Cuando uno juega con fuego, se quema.
¿Cuáles son los escenarios que se presentan a futuro para la India?
La India va a tomar varias medidas para fortalecer su protección antiterrorista. Se habló de una agencia federal para coordinar la lucha antiterrorista. También el sector privado presentará más atención al problema y estará más atento. Este es el resultado más importante que vamos a ver en los próximos meses y semanas en el país.
¿Cómo afectaron los atentados a los habitantes del país?
Otro efecto ha sido la unificación del país. Un espíritu de que vamos a superar esta situación para demostrar que los terroristas no han ganado nada. Creo que el indio de hoy es mucho más capaz de enfrentar y combatir este flagelo.