Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se está discutiendo desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la situación en Palestina, una conferencia ministerial de alto nivel convocada por Sudáfrica como cabeza del Grupo de La Haya, grupo al que pertenece Colombia y que pretende hacer cumplir las medidas de la justicia internacional contra Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza contra la población palestina.
“Es una cuestión de defensa del derecho internacional, del principio de autodeterminación, y una condena al genocidio”, afirmó el lunes el viceministro de exteriores colombiano, Mauricio Jaramillo Jassir. Se trata, según él, de pasar del discurso a la acción, en un momento en el que ya se cuentan más de 58.000 víctimas mortales por los ataques de Israel en el enclave palestino.
La agenda del evento está pensada con tres momentos. El primero, una reunión preparatoria con organizaciones de la sociedad civil, en la que se espera la participación activa de movimientos sociales y redes solidarias con la causa palestina. A esto le seguirá el martes un encuentro con representantes de más de 30 Estados, en el que se discutirá una serie de medidas prácticas que los Estados podrán adoptar en el corto y mediano plazo.
Finalmente, el miércoles 16 de julio, la relatora especial de las Naciones Unidas para la situación de Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado, Francesca Albanese, recientemente sancionada por Estados Unidos, hará parte de la clausura del evento. La jornada concluirá con una movilización desde la sede de la Cancillería hasta la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.
🚨Siga en vivo en esta ventana todo lo que traiga la apertura de la conferencia de emergencia sobre Palestina.🚨
"Nos falta coraje"
“No es claridad lo que nos falta; lo que nos falta es coraje. Valentía es lo que necesitamos para ponernos del lado del derecho internacional. En las próximas veinticuatro horas, los Estados estarán deliberando sobre medidas concretas. La pregunta es si tendremos el valor de implementar hoy mismo acciones respaldadas por el derecho internacional. Estas medidas no son opcionales, no son radicales ni nuevas: son obligaciones legalmente vinculantes según la Convención, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y la Carta de las Naciones Unidas. Como dije antes, entendemos que Palestina es un contexto difícil, desde la sala de negociación hasta la calle. Pero los Estados también tienen responsabilidad. Ya sea desde el Grupo de La Haya, el Grupo de Madrid o cualquier otra coalición de acción colectiva, debemos entender que el único antídoto frente a las potencias que buscan proteger las acciones ilegales de Israel es una respuesta conjunta de las naciones”, afirmó Gandikota-Nellutla, quien dio cierre a la jornada inaugural.
Habla la secretaria ejecutiva
Habla Varsha Gandikota-Nellutla, Secretaria Ejecutiva del Grupo de La Haya.
Complicidad
Albanese afirma que la economía de Israel está sustentada en mantener la ocupación, haciendo un llamado a cortar totalmente las relaciones con el Estado judío.
“Los cuerpos políticos, desde aquí hasta Nueva York, siguen debatiendo la legitimidad del reconocimiento del Estado de Palestina"
Francesca Albanese
"Rapto palestino"
"Israel ha desmantelado todos los organismos de asistencia humanitaria con el objetivo de desplazar y asesinar a la población que ha marcado para ser exterminada. En Jerusalén, se continúa promoviendo detenciones arbitrarias y tortura. Los palestinos viven bajo el terror, mientras el mundo observa. Son muy pocas las personas israelíes que se oponen al genocidio, a la ocupación o al apartheid, mientras que la mayoría de la sociedad permanece impasible o incluso demanda más atrocidades. Los horrores que hemos visto en los últimos meses no son el comienzo, sino la culminación de una política sistemática de exterminio y desplazamiento del pueblo palestino“, Albanese.
Francesca Albanese presenta su informe
La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, toma la palabra.

"Niños asesinados"
"Déjennos entender qué significa cuando se habla de la inadmisión y el corte del suministro de agua como herramienta de guerra. Imaginen que es su hijo uno de los diez niños que fueron asesinados mientras hacían fila para recibir agua embotellada hace unos días. ¿Les parecería esto un simple ‘error técnico’? ¿Podrían seguir adelante sin reconocer la injusticia cometida contra su niño? Hace apenas dos días el director del hospital federal más grande, advirtió: ‘Se me está acabando el alimento infantil. Estoy empezando a racionarlo y tengo seis neonatos prematuros en incubadoras’. Imaginen que ustedes fueran los padres de esos seis bebés. Déjenme decirles lo que sucede cuando a un niño prematuro se le priva de lo que necesita: tiene que luchar por mantenerse con vida", cuenta Ahmed.
Testimonio palestino
El doctor palestino Thaer Ahmed da su testimonio sobre lo que ha visto en Gaza, afirmando que las cifras están infravaloradas y no reflejan a cabalidad la situación en Gaza.
Llamado a los dos Estados
"Así como juntos conseguimos derribar el régimen que operó en Sudáfrica, basado en un sistema aberrante y contrario a la humanidad, debemos hacer lo mismo en relación con el pueblo palestino. Este es solo el inicio, no el final. Todos estos esfuerzos son apenas el comienzo. Luego, evaluaremos una estructura para continuar implementando las opiniones emitidas por la Corte Internacional de Justicia, con el fin de poner fin a esta ocupación ilegal y permitir que el pueblo palestino goce de libertad e independencia en su propio Estado. Para ello, debemos construir un consenso global en torno a lo que se ha denominado la solución de dos Estados“, continúa el representante palestino.
"La matanza continua"
“Estamos buscando a aquellos cuyas excusas defienden la normalización, el encubrimiento e incluso la celebración de estos crímenes. Pero los valores fundamentales en los que creemos, los que sostienen el funcionamiento mismo de la humanidad, están hechos pedazos. En Palestina, miles de personas han muerto o enfrentan el hambre y la desnutrición. Más de doscientos mil viven en condiciones inhumanas, como las que presenciamos hoy. Palestinos con hijos, que salieron simplemente a buscar agua, terminaron siendo atacados y bombardeados. Y sin embargo, las matanzas continúan impunemente“, dice Mansour.
Habla el representante palestino
Habla Riyad Mansour, Ministro del Estado de Palestina.
Bloqueo de municiones
Dangor llamó a un bloqueo de Estados al envío de municiones hacia Israel para detener la “tendencia genocida”.
"Ninguno de nosotros debe ser cómplice de este hecho irreparable. Debemos llevar a los responsables ante la justicia para construir un mundo más pacífico y justo. Las acciones ilegales de Israel lo han hecho posible, y cuando digo ‘nosotros’, me refiero a los Estados, a los Estados miembros, que hemos quedado incapacitados para actuar frente a estas violaciones. El genocidio, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de apartheid no son conceptos complejos: son, sencillamente, ilegales. No quiero detenerme demasiado en esto, pero es importante recordar que las medidas derivadas de estas opiniones no están sujetas solo al debate de los próximos dos días. Esta opinión proporciona el fundamento jurídico para la resolución de 2024, que nos recuerda que estamos legalmente obligados a no condonar estas acciones“, afirma.
Habla el representante de Sudáfrica
Zane Dangor, Secretario General del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, toma la palabra después de la canciller colombiana.
"Palestina no está sola"
“Colombia ha reconocido sin ambigüedades que lo que ocurre en Gaza es un genocidio. En dos mil dieciocho reconocimos al Estado de Palestina y en dos mil veinticuatro rompimos relaciones con Israel ante el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles. El derecho internacional humanitario debe ser principio y acción, no retórica vacía", afirmó la canciller (e) Rosa Villavicencio. “Palestina no está sola”, añadió.
Participantes confirmados
Según la Cancillería, a la conferencia asistieron representantes de 32 países, incluidos Estados de América Latina, África, Asia, Europa y Medio Oriente como Argelia, China, Brasil, Sudáfrica, España, México, Turquía y Palestina. Entre los asistentes hubo cancilleres de Colombia y Bolivia, además de ministros de alto nivel de Namibia y Nicaragua. También participaron viceministros de Turquía y Sudáfrica, así como el secretario general de Argelia. La mayoría de los países estuvieron representados por embajadores, encargados de negocios y ministros consejeros.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com