La guerra en Oriente Medio ha entrado en una fase de máxima tensión este lunes tras confirmarse la muerte del general Majid Jademi, jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, en un ataque que Teherán atribuye a la alianza entre Estados Unidos e Israel.
En paralelo, el presidente Donald Trump ha lanzado un ultimátum para que Irán reabra el estrecho de Ormuz antes de la noche del martes, bajo la amenaza de destruir infraestructuras clave como puentes y plantas eléctricas.
En respuesta, el mando militar de Irán advirtió que no se quedará de brazos cruzados y que cualquier ataque a suelo iraní provocará represalias mucho más agresivas.
Según un comunicado difundido por la red estatal Irib, el ejército iraní aseguró que “si se repiten los ataques contra objetivos civiles, las siguientes fases de nuestras operaciones ofensivas serán mucho más devastadoras”. Mientras tanto, el precio del petróleo sigue subiendo y los países vecinos como Kuwait y Emiratos Árabes ya reportan heridos por la caída de drones y misiles.
Las 5 claves de la jornada
- Bajas de alto nivel: Los Guardianes de la Revolución confirmaron que su jefe de inteligencia, Majid Jademi, murió en un “ataque terrorista criminal” este lunes de madrugada.
- ¿Robo de uranio? El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó el lunes que la operación de Estados Unidos para rescatar a uno de sus aviadores podría haber sido una tapadera para “robar uranio enriquecido”.
- El ultimátum de Ormuz: Donald Trump dio de plazo hasta las 8:00 p. m. (hora del este de EE. UU.) del martes para liberar el paso de crudo o enfrentarán el “infierno”.
- Petróleo al alza: El barril de WTI subió a USD 111,93 debido al temor de que el suministro global se vea interrumpido por el bloqueo en el estrecho.
- Ataques en el Líbano: Israel bombardeó el sur de Beirut, bastión de Hezbolá, tras ordenar la evacuación de siete barrios residenciales de la capital libanesa.
🔴 Siga el minuto a minuto de la guerra en Oriente Medio:
OIEA dice que los ataques cerca de la central nuclear de Bushehr en Irán “deben cesar”
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, declaró este lunes en X que los ataques del sábado, a sólo 75 metros del perímetro de la central nuclear iraní de Bushehr, “constituyen un peligro real” y “deben cesar”.
Los ataques cerca de la central “podrían provocar un grave accidente radiológico con consecuencias perjudiciales para la población y el medio ambiente en Irán y más allá”, declaró Grossi, tras el bombardeo de Estados Unidos e Israel el sábado contra la planta, situada en el sur de Irán.
El OIEA analizó imágenes satelitales del lugar y confirmó el impacto del último ataque, que no dañó la central.
“Nunca se debe atacar una instalación nuclear ni sus alrededores”, sostuvo el alto funcionario argentino.
Varias explosiones en el mayor complejo gasístico de Irán
Varias explosiones se oyeron el lunes en el sur de Irán en el mayor complejo de gas del país, pero la situación está “bajo control”, informaron las agencias de prensa Fars e Irna.
Las explosiones, cuyo número no se ha precisado, se produjeron en el complejo petroquímico South Pars, en Asaluyeh, donde Israel afirma haber realizado ataques el lunes.
Se trata de un emplazamiento esencial para el sector energético iraní, clave para la explotación del yacimiento de South Pars, la reserva de gas conocida más grande del mundo, que se extiende entre Irán y Catar.
“El ejército israelí bombardeó con fuerza el mayor complejo petroquímico de Irán, situado en Asaluyeh, un objetivo clave que asegura cerca de la mitad de la producción petroquímica del país”, declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en un mensaje de video.
Según la compañía petroquímica iraní, citada por la agencia de noticias Irna, la situación está “bajo control”.
Irán sospecha que el rescate del aviador de EE. UU. encubrió un robo de uranio
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó el lunes que la operación de Estados Unidos para rescatar a uno de sus aviadores podría haber sido una tapadera para “robar uranio enriquecido”.
El presidente Donald Trump declaró el domingo que Estados Unidos rescató al segundo tripulante de un F-15E que cayó el viernes en territorio iraní, en lo que calificó como una “audaz” operación de búsqueda y rescate.
Pero según aseguró el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, existen “muchas preguntas e incertidumbres” sobre la operación.
“La zona donde se afirmaba que se encontraba el piloto estadounidense, en la provincia de Kohgiluyeh y Boyer Ahmad, está muy lejos del área donde intentaron aterrizar o quisieron aterrizar sus fuerzas en el centro de Irán”, dijo Baqai.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com