
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La madre del hombre acusado de haber asesinado a Shinzō Abe es miembro de la Iglesia de la Unificación, según lo confirmó esta misma organización, conocida también bajo el nombre de “secta Moon”, de la cual quien admitió haber atacado al líder japonés quería vengarse. Estos son algunos elementos sobre el movimiento religioso nacido en Corea del Sur, que siempre mantuvo vínculos con responsables políticos, a la par que montaba un imperio económico mundial.
¿Quién fue su fundador?
El muy controvertido Sun Myung Moon (1920-2012) nació en una familia de agricultores en lo que hoy es Corea del Norte. Afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado”. Así, fundó en 1954 en Seúl su propia iglesia, que pronto se metió en política, adoptando al principio una línea claramente anticomunista, atrayendo la simpatía del régimen militar surcoreano de la época. Él también trató con jefes de Estado extranjeros, como Richard Nixon, al que apoyó durante el escándalo de Watergate. En Francia, en 1980, su iglesia mantuvo breves vínculos con el movimiento de extrema derecha Frente Nacional.
Le sugerimos: Marta Lucía Ramírez: “Este país ha menospreciado el papel de las mujeres”
La organización se convirtió progresivamente en un imperio económico presente en varios sectores (construcción, alimentario, automóvil, turismo, medios, entre otros más), lo que hizo de su fundador un multimillonario. Sun Myung Moon llevó a cabo su primera gira mundial en 1965 y se instaló en Estados Unidos en los años 70. Condenado por evasión fiscal, pasó más de un año en prisión en Estados Unidos a principios de 1980.
¿Cuál es su importancia?
La Iglesia de la Unificación, conocida por celebrar masivas bodas colectivas, está actualmente controlada por la viuda de su fundador, Hak Ja Han, su segunda esposa, con la que tuvo una decena de hijos.
La organización había afirmado en 2012 que contaba con tres millones de fieles en todo el mundo, cifra exagerada, según los expertos. Su influencia habría retrocedido desde los años 80, debido a los cambios sociales y políticos en Corea del Sur, a sus divisiones internas y a la propia muerte de su fundador. Al margen de su país de origen, la Iglesia está presente en Estados Unidos y Japón, pero también, sobre todo en los años 80, llegó a América Latina, en particular a Brasil.
¿Qué vínculos tiene con Shinzō Abe?
El atacante de Abe, Tetsuya Yamagami, de 41 años, “detestaba a cierta organización” y había decidido matar al ex primer ministro porque pensaba que él tenía un vínculo con aquella entidad, declaró el viernes la policía nipona. Según medios locales, se trataría de una organización religiosa (no citada) y Yamagami la odiaba porque habría obtenido importantes donaciones de su madre, lo que puso a su familia en graves dificultades financieras.
Le puede interesar: Un acusado y fallas en la seguridad: lo que se sabe del asesinato de Shinzō Abe
Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa de la Iglesia de la Unificación, confirmó que la madre de Yamagami era miembro de la organización desde 1998 y que estaba en medio de dificultades financieras desde 2002, aunque afirmó ignorar las razones de ello, pues las “donaciones son voluntarias”. Asimismo, subrayó que Abe “nunca” fue miembro o consejero de ella.
Sin embargo, organizaciones cercanas a la Iglesia de la Unificación invitan regularmente a personalidades políticas de primer plano para conferencias sobre el tema de la paz en el mundo. El expresidente Donald Trump participó en línea en uno de esos coloquios en 2021 y Abe había sido criticado por un grupo de abogados japoneses por haber enviado un mensaje en video durante un evento similar.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.