Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Esta es la peligrosa K2, la droga que provocó sobredosis masiva en EE. UU.

La droga conocida como "K2" o marihuana sintética ha provocado casi cien sobredosis en los últimos dos días en la localidad de New Haven (Connecticut), donde se ubica la prestigiosa Universidad de Yale, informaron hoy medios locales.

- Redacción Internacional

18 de agosto de 2018 - 09:13 a. m.
Los opiáceos, como el Fentanil, son drogas prescritas para uso exclusivamente medicinal, ahora se usan en EE. UU. de manera recreacional. / Archivo
PUBLICIDAD

Esta semana Connecticut vivió un infierno. En apenas 36 horas, los servicios de emergencia se vieron desbordados por una ola de sobredosis: casi cien personas, particularmente en New Haven, cerca de la Universidad de Yale, sufrieron los graves efectos de una droga, una que aunque no es nueva, este año se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades.

El problema se llama K2 o Spice. Es una droga sintética cien veces más fuerte que la marihuana que está matando a los ciudadanos estadounidenses. Según el diario Hartford Courant, las autoridades han encausado a dos personas supuestamente responsables de distribuir la droga, en la que se han encontrado trazas del narcótico fentanil, lo que podría explicar los fuertes efectos que está teniendo.

"Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública", dijo hace un año la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), en un mensaje de alerta.

Según el último Informe de Drogas de la DEA, son cerca de  700 muertes relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos. Esta fue la sustancia que mató al cantante Prince, el rapero Lil Peep y el actor Philip Seymour Hoffman, así como Demi Lovato. 

Por su parte, el canal CBS indica que las autoridades han arrestado a tres personas relacionadas con las sobredosis, entre ellas un hombre que podría haber estado dando muestras gratuitas de marihuana sintética.

Ver más: La marihuana sintética te puede matar 

Así actúa la K2

La marihuana sintética se ha usado con mucha frecuencia en Nueva York, según las autoridades que reportan que es ahí en donde más personas han muerto por su uso. 

Es una mezcla de químicos psicoactivos que se pulverizan sobre una mezcla de hierbas y se comercializa como "una alternativa a la marihuana". Sus efectos son parecidos a los del cannabis, explican los expertos: "relajación, elevación del estdo de ánimo, alteración de la realidad, poca sensibilidad al dolor y aumento de fuerza física", explica la prensa estadounidense. 

Read more!

"Sin embargo, un consumo elevado puede provocar efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones, agitación, palpitaciones, somnolencia, letargo o vómitos. Además, puede elevar la presión arterial y provocar ataques al corazón", explica un experto en The Washington Post. 

Se encuentra en forma de incienso, pero la manera más común de usarlo es fumándola o haciendo una infusión.

No ad for you

Explican expertos en CNN que la droga se puede conseguir bajo otros nombres como fuego de Yucatàn, "fake weed", "Moon Rock".  Desde que empezara a popularizarse hace varios años, las mezclas del "Spice" se pueden comprar en internet, en gasolineras o en las tiendas de drogas ilícitas.

Ver más: Una sobredosis masiva evidencia una crisis masiva de consumo de drogas en EE. UU.

Se vende bajo distintos nombres como fuego de Yucatán y llamarada solar en español, y "fake weed", "Skunk", "Yucatan Fire" y "Moon Rocks" en inglés. Es una de las drogas más consumidas entre los más jóvenes y, particularmente, entre los hombres.

Read more!

"Hemos descubierto que este K2 tenía un efecto muy corto, pero también que era una versión de la droga que actuaba muy rápidamente", explicó la directora médica del hospital Yale New Haven, Sandy Bogucki, en declaraciones recogidas por el Hartford Courant.

Según dijo, las personas que fumaron o ingirieron la sustancia en general cayeron bajo su efecto casi inmediatamente y muchas tuvieron que ser reanimadas. Sin embargo, dado que los efectos no duran mucho y pudieron ser dadas de alta relativamente pronto, varias regresaron al parque en busca de una nueva dosis.

No ad for you

Ver más: Epidemia de drogas en Estados Unidos

También conocida como "spice", el K2 se ha convertido en una de las drogas sintéticas más consumidas en EE.UU., tras unos años en los que, por su novedad, no estuvo perseguida y podía comprarse en algunas gasolineras y tiendas.

Actualmente es ilegal y numerosas ciudades como Nueva York han tomado medidas para tratar de frenar su consumo. 

Los opiáceos

No es la primera vez que esta droga sintética causa una intoxicación masiva. Hace pocos meses en Chicago, hubo 70 casos y 2 muertes, a causa de sobredosis que generaron sangrados severos en los consumidores. En mayo, también ocurrió en Nueva York donde se reportaron 25 hospitalizaciones. 

Los opiáceos son drogas prescritas para uso exclusivamente medicinal, sin embargo en los últimos años en Estados Unidos comenzaron a consumirlas de manera recreacional. No solo son muy adictivas, también peligrosas, sobre todo al mezclarse con otras sustancias como el alcohol. Pueden incluso llevar a la muerte.

No ad for you

Algunos de los opiáceos mas consumidos recreacionalemente son Tramadol, Oxicodona (Percocet), Codeina, Morfina, Hidrocodona, Metadona y Alprazolam (más conocido como Xanax).

 

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.