Publicidad

EE. UU. prevé nuevas negociaciones con Irán, pero Trump presiona por sanciones

En medio de la postura de Washington, Teherán dijo que una cuarta ronda de conversaciones con la administración republicana se retrasó.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de mayo de 2025 - 12:09 a. m.
Entrada de una de las salas de la exposición de Capacidades de Exportación de Irán, en Teherán, donde algunos esperan que las negociaciones nucleares con Estados Unidos resulten en el levantamiento de las sanciones. Sin embargo, Trump presiona por más restricciones.
Entrada de una de las salas de la exposición de Capacidades de Exportación de Irán, en Teherán, donde algunos esperan que las negociaciones nucleares con Estados Unidos resulten en el levantamiento de las sanciones. Sin embargo, Trump presiona por más restricciones.
Foto: EFE - Aydin Shayegan
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos declaró el jueves que prevé mantener nuevas conversaciones nucleares con Irán pronto, aunque el presidente Donald Trump prometió imponer sanciones e instó a un boicot global al petróleo y los petroquímicos iraníes.

Teherán afirmó que una cuarta ronda de conversaciones con la administración republicana, prevista para este fin de semana en Roma, se retrasó. Omán, que ha mediado entre los antiguos adversarios, atribuyó el retraso a “razones logísticas”.

Sin embargo, en Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que la fecha y el lugar de la reunión nunca se habían decidido. “Otra ronda de conversaciones se celebrará próximamente”, declaró a la prensa.

Trump, quien rompió un convenio nuclear anterior en 2018, ha expresado su esperanza de lograr un nuevo acuerdo para resolver las preocupaciones y evitar la posibilidad de un ataque militar israelí contra Irán. Al regresar al cargo, prometió ejercer la “máxima presión”, pero afirmó que lo hacía a regañadientes, a instancias de asesores de línea dura.

Irán exige un alivio de las amplias sanciones impuestas por Trump durante su primer mandato, incluyendo el intento de Estados Unidos de prohibir a todos los países la compra de petróleo iraní.

El republicano prometió el jueves su aplicación, un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones a siete empresas acusadas de transportar productos petrolíferos de origen iraní.

“¡Todas las compras de petróleo o productos petroquímicos iraníes deben cesar ya!”, escribió en su plataforma Truth Social. “Cualquier país o persona que compre cualquier cantidad de petróleo o productos petroquímicos a Irán estará sujeto, de inmediato, a sanciones secundarias”, escribió.

El miércoles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, le advirtió a Irán en redes sociales sobre su apoyo a los insurgentes hutíes de Yemen, quienes están siendo objeto de ataques aéreos estadounidenses por sus lanzamientos de misiles en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos.

“Ustedes saben muy bien de lo que son capaces las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y fueron advertidos. Pagarán las consecuencias en el momento y lugar que elijamos”, escribió el funcionario.

Los reclamos de Teherán ante la postura de Washington

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó lo que denominó “el enfoque contradictorio de los responsables estadounidenses, y su falta de buena voluntad y seriedad al avanzar en la vía diplomática”.

Las sanciones marcan el último intento de Estados Unidos de “perturbar las relaciones amistosas y legales entre países en desarrollo mediante el terrorismo económico”, declaró.

Steve Witkoff, socio comercial de Trump devenido en su enviado especial, ha liderado las conversaciones y ha expresado optimismo sobre el clima con los iraníes.

Él había insinuado previamente una mayor flexibilidad en las conversaciones, pero el secretario de Estado, Marco Rubio, ahora también asesor de Seguridad Nacional de Trump, ha insistido en que el objetivo es el desmantelamiento completo del programa iraní.

Numerosos observadores iraníes creen que Teherán nunca renunciará a su programa en su totalidad, y el acuerdo previo de 2015, negociado durante la presidencia de Barack Obama, abrió una vía hacia un programa nuclear civil limitado.

Dicho pacto incluía a Rusia, China y tres potencias europeas (Gran Bretaña, Francia y Alemania), que intentaron, sin éxito, convencer a Trump de que no lo denunciara.

Las potencias europeas también tenían previsto reunirse con Irán a nivel técnico el viernes, antes de las conversaciones entre Washington y Teherán, pero el encuentro fue suspendido.

“Dado que esa reunión no se celebrará, la reunión técnica ya no es relevante, al menos por el momento”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, durante una visita a Estados Unidos.

Los gobiernos occidentales llevan mucho tiempo acusando a Irán de intentar adquirir capacidad nuclear, un objetivo que Teherán ha negado sistemáticamente, insistiendo en que su programa solo tiene fines pacíficos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.