
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo europeo, Josep Borrell, afirmaron que cualquier conversación sobre la seguridad europea sostenida con Rusia deberá darse en coordinación con la Unión Europea (UE).
“La UE colaborará con Estados Unidos y la OTAN para asegurarse de que sus intereses estén representados durante cualquier posible discusión con Rusia sobre seguridad europea”, afirmó Borrell en un comunicado. “A día de hoy, la seguridad en Europa está amenazada”, agregó, ante la creciente tensión de las últimas semanas por las reiteradas denuncias sobre la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Le sugerimos: Qué esconde la amenaza de Rusia de invadir Ucrania
Durante una conversación telefónica posterior, Blinken y Borrell “destacaron la importancia de usar vías diplomáticas y los necesarios foros internacionales y regionales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para resolver estos desafíos”.
Ambos representantes diplomáticos “indicaron la necesidad de una acción coordinada para apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y reafirmar que toda agresión militar rusa contra Ucrania tendría graves consecuencias” para Rusia, según un comunicado del portavoz de Blinken, Ned Price.
Por su parte, el responsable de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anunció que las primeras negociaciones Rusia-Estados Unidos y Rusia-OTAN, sobre las garantías de seguridad reclamadas por Moscú durante la crisis en Ucrania, serán en enero.
Le puede interesar: Con la amenaza de una invasión a Ucrania, Biden y Putin tendrán una tensa llamada
Occidente acusa a Moscú de operaciones agresivas, puesto que el ejército ruso ha desplegado decenas de miles de efectivos en su frontera con Ucrania, de la que Rusia ya ha anexado una parte de su territorio (Crimea).
Rusia presentó la semana pasada dos proyectos de tratados, uno con Estados Unidos y otro con la OTAN, resumiendo sus exigencias para una desescalada. Estos textos prohíben ampliar la Alianza Atlántica, integrando a Ucrania en particular, y limitan la cooperación militar occidental en Europa del Este y países de la ex-URSS, sin que se exijan medidas similares a Rusia.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.