Publicidad

Estas son las dos cabezas del nuevo gobierno talibán

Mohammad Hasan Akhund y Abdul Ghani Baradar son los líderes centrales del gobierno interino de los talibanes. Siendo viejas fichas del grupo, pues el primero es miembro de la cúpula dirigente desde hace dos décadas y el segundo es uno de sus fundadores, estas dos figuras conforman el más reciente poder político talibán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de septiembre de 2021 - 10:35 p. m.
Mohammad Hasan Akhund y Abdul Ghani Baradar son los líderes centrales del gobierno interino de los talibanes
Mohammad Hasan Akhund y Abdul Ghani Baradar son los líderes centrales del gobierno interino de los talibanes
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los talibanes anunciaron los nombres de algunas de las figuras que ocuparán los altos cargos en el nuevo régimen, tras tres semanas de haber tomado el control de Afganistán. Según afirmaron, Mohammad Hasan Akhund será el líder del gobierno interino, mientras que Abdul Ghani Baradar, a quien se consideraba la opción más probable para ocupar dicha posición, fue nombrado como el número dos del nuevo Ejecutivo.

Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento Talibán, en 1994. Según se lee en la BBC, fue considerado como el segundo al mando en la jerarquía del grupo, después del mulá Mohammed Omar. Dado que este último optó por esconderse luego de los atentados del 11 de septiembre, Baradar fue quien dirigió la insurgencia talibán desde entonces, haciéndose cargo de la estrategia militar y política del grupo. Según datos de la Interpol, esta figura del régimen talibán nació en la aldea de Weetmak, en la provincia de Uruzgan, en 1968.

Le puede interesar: Los talibanes anunciaron su gobierno interino, y no es como lo prometieron

Luego de varios años en el exilio, pasando algunos de ellos en una cárcel en Pakistán (desde el 2010 hasta el 2018), Baradar jugó un rol fundamental en las negociaciones que se llevaron a cabo entre el talibán y Estados Unidos. En Doha, durante el mes de febrero de 2020, fue uno de los representantes que firmó el documento del retiro de las tropas de Estados Unidos de Afganistán. Se espera que sea la cara del talibán ante el mundo, por lo menos en el futuro próximo.

Por su parte, Mohammad Hasan Akhund ha sido miembro de la cúpula dirigente del talibán desde hace dos décadas. Según informa AFP, el nuevo primer ministro afgano fue un colaborador cercano y consejero político del fundador del movimiento y jefe supremo, el mulá Omar. En el primer gobierno talibán ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores, así como el de gobernador de Kandahar, su ciudad natal.

Según se lee en DW, no se sabe cuál será el papel del líder supremo de los talibanes desde 2016, el mulá Hibatullah Akhundzada, quien es considerado, aunque aún no de manera oficial, el nuevo jefe supremo espiritual de Afganistán.

A estas dos figuras del grupo, entre otras más, se suman Mohammad Yaqub, hijo del cofundador talibán Mullah Mohammad Omar, encargado de supervisar los mandos militares a nivel provincial; y Sirajuddin Haqqani, conocido por ser la cabeza de la red Haqqani, catalogada por Estados Unidos como grupo terrorista. Esta agrupación tiene nexos con el talibán y Al Qaeda.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.