Empiezo por preguntarle cómo lo ha afectado esta escalada del conflicto, embajador...
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mis hijos están en Teherán. Tengo dos: uno de 25 y una de 24. Los dos son estudiantes de universidad. Justo dos noches atrás Israel bombardeó dos calles arriba de nuestra casa. Y me dicen mis hijos que fue horrible. Fue tan horrible que no pudieron dormir en toda la noche. Para una mujer esto es más grave. No habían tenido esta experiencia. Cada día siguen los bombardeos, especialmente contra zonas residenciales. Más de 300 personas han perdido la vida, que para seis días es mucho.
Israel asegura que sus ataques están dirigidos contra zonas militares, no civiles... ¿Cómo se aseguran de que son objetivos militares y no civiles?
Bueno, Israel ya pasó todos los líneas rojas en su ataque a Palestina, a Gaza. Los lectores pueden buscar cuántos hospitales ha destruido Israel en Gaza. Entonces, es insgnificante cuando Israel dice que ataca zonas militares. Están atacando todas las zonas urbanas y yo, como ciudadano de Teherán, puedo confirmarlo. Ellos saben. Hay normas imperativas del derecho internacional que son obligatorias para todos los Estados. Se prohíben la tortura, la esclavitud, el genocidio... y justo el artículo 2 de la ONU insiste en que la agresión militar está prohíbida. En primer lugar, no hay provocación. Ningún medio dice que por esta provocación de Irán fue que Israel atacó. Irán estaba en medio de dos rondas de negociaciones con Estados Unidos, una para el 15 de junio. Entonces, es un modus operandi de Israel que en medio de las negocicaciones con otros países busca parar las negociaciones y ataca. No es la primera vez, lo han hecho con varios países. Esta agresión es infundada y viola el derecho internacional.
Hablemos del programa nuclear iraní. Ha costado muchos millones. ¿Quiénes se han visto beneficiados de él? O es más bien un estandarte propagandístico para su gobierno...
En primer lugar, nuestro programa nuclear de Irán es pacífico. Está bajo todas las normas y leyes internacionales. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) está siempre inspeccionando nuestras instalaciones desde hace tres décadas. En segundo lugar, ninguna autoridad internacional de este organismo u otros de agencias de inteligencia no pudieron confirmar que Irán busca la bomba. Justo dos días antes, Rafael Grossi (director de la OIEA) afirmó en cadenas de Estados Unidos que “no disponemos evidencia alguna que demuestre un esfuerzo sistemático para desarrollar un arma nuclear”. Y en tercer lugar, según las leyes internacionales, todo los países tienen derecho a acceder a la energía nuclear porque tiene muchos beneficios. Usted me preguntó qué beneficios hemos tenido o si es solo propaganda. Hoy día, 1.500.000 personas con enfermedades pueden usar farmacéuticos contra el cáncer gracias a este programa de energía atómica. ¿Por qué no compramos estos farmacéuticos de otro país? Pues porque no nos los venden. Pregúntenle a Estados Unidos por qué no nos venden medicamentos, así como varias tecnologías. No es propaganda entonces, nos ha costado mucha sangre de nuestros científicos.
Hablando de científicos, ¿estas personas son civiles o militares? Porque si estamos hablando de civiles, agregaríamos otro problema para el derecho internacional...
Primero, fueron asesinados cuando dormían en sus casas. Estos científicos no son militares, no tienen un currículum en contra de Israel. Son civiles. Recién encontramos que Israel dio con sus nombres por los informes que le presentábamos a la OIEA.
Desde hace más de tres décadas Israel y Estados Unidos insisten en que están a meses de la arma nuclear, pero esa fecha siempre se ha corrido... ¿qué pasa con esto?
Justo vi en la mañana un video de CNN que mostraba cómo Benjamin Netanyahu dice desde 1995 que faltan “unas semanas, unos meses” para que tengamos la bomba, pero ya pasaron tres décadas, y hasta ahora ni una persona ni un experto ha podido demostrar que estamos cerca de la bomba nuclear o que nos desviamos hacia ese fin. No queremos acceder a la bomba nuclear, no es nuestra doctrina y no nos beneficia. Ahora, en mi opinión, este sería el mejor momento para decir que queremos la bomba debido a los bombardeos. Aun así, las autoridades han dicho que no es nuestra estrategia.
Bueno, Irán es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear
Correcto.
Israel no...
Así es.
¿Por qué no se suscriben ellos si hay temores de que Israel también tenga una bomba, por otro lado?
No es un temor: es el único en nuestra región que tiene bombas nucleares. Irán es un miembro muy responsable del Tratado, pues el 75 % de todas las inspecciones en el mundo están en Irán. Las cámaras de esta organización están activas en Irán. Grossi es la primera persona que sabe las actuales situaciones de las instalaciones de Irán, entonces somos responsables. Este organismo sabe todos los detalles.
Si se le exige a Irán mostrar avances en esta materia, ¿no sería justo que se le pidiera también a Israel que integrara este importante tratado internacional?
Es correcto, pero no estamos viviendo en un mundo justo. El señor Netanyahu está imputado en la Corte Penal Internacional. Los magistrados ordenaron arrestarlo por el genocidio en Gaza, por crímenes de guerra. Esta persona está cometiendo otro genocidio, pero la comunidad internacional no hizo nada. Este mundo es injusto. Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que son los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, lo apoyaron. Estos miembros, que tienen la responsabilidad para la paz del mundo, están destruyendo el derecho internacional. No hacen nada.
¿Esta situación puede provocar que abandonen el Tratado?
Por ahora no. Todavía continuamos con la OIEA, pero todo esto depende de otras partes. Si Donald Trump bombardea nuestras instalaciones, ¿por qué tendríamos que continuar? ¿Qué beneficios tiene para nosotros? Irán ha continuado con sus responsabilidades, pero sin compromiso de la otra parte no podemos hacer nada.
Habla sobre el mundo del futuro, del derecho internacional. Luce todo bastante anárquico en este momento. ¿Cómo lo ve?
Vamos a ver que los organismos internacionales se van a debilitar, porque todos están viendo que los tratados son inútiles. Las normas imperativas de Naciones Unidas son inútiles. Irán es un país muy grande. Somos cuna de la civilización. Tenemos más de 4.000 años. Los iraníes tenemos paciencia. En 4.000 años, estos días no son nada. Esto va a pasar. Pero nuestra historia no nos permite que dejemos a nuestro país así. Vamos a defendernos con valentía. Israel es un Estado que los demás crearon en los territorios de Palestina y con todos sus esfuerzos ha querido apropiarse de ese territorio por completo. Pero Irán siempre ha estado y siempre estará.
Israel dijo que su objetivo era destruir el programa nuclear de Irán, pero ahora parece dibujarse que quieren un cambio de régimen. Empiezo preguntándole, si deciden atacar al gobierno, ¿cómo ve los apoyos en la región?
Este es un sueño de Estados Unidos desde hace varias décadas, pero no se hará realidad. Después de esta agresión la unidad entre nuestra gente ha aumentado. Oposiciones de hace cuatro décadas ahora están en contra de manera conjunta contra la agresión de Israel.
Reza Pahlavi, de la dinastía Pahlavi, es uno de los opositores y ha llamado a un levantamiento civil. ¿Lo ven como una amenaza?
Para nada. Esta persona no tiene un rol entre la oposición, porque nunca fue activo en la política. Siempre estaba usando los dineros que su papá se llevó de nuestro país cuando se escapó en 1979. Es un tipo que no es serio.
Volvamos a las alianzas. ¿Creen que si hay un ataque estadounidense el mundo árabe reaccione?
Ellos han emitido comunicados conjuntos para defender a nuestros pueblos. Una acción así afectaría a toda nuestra región.
Irán ha dicho que está dispuesto a negociar, pese a que critica las condiciones que trata de imponer Washington. Israel, por otro lado, ha dicho que no buca negociar. ¿Cómo ven esto?
Es como un padre que tiene muchos hijos. Israel es un hijo de Estados Unidos que ni ellos saben qué pueden hacer con él. Israel cuenta con apoyo de Washington. Entonces, sobre las negociaciones, ahora mismo el equipo negociador iraní está negociando con ministros extranjeros de la Unión Europea sobre cómo podemos llegar al fin del conflicto. Nunca nos hemos salido de las mesas de negociaciones. Si el objetivo del presidente Donald Trump es que Irán no puede obtener armas nucleares, eso es completamente accesible para nosotros. Irán no tiene ese objetivo. Pero si dicen que hay un enriquecimiento cero de uranio, esto sería imposible. Ningún derecho internacional nos impide tener este programa.
¿Cómo están las relaciones con Rusia? Algunas partes manifiestan descontento con el acercamiento a Israel...
Nuestra relación es estratégica en política y economía. Irán no ha tenido solicitud para que nuestros amigos rusos nos envíen armamento o logística en la guerra. Y nuestra relación sigue siendo fructífera, pero no tenemos esperanza de que nos ayuden en el conflicto.
Con tantos países en contra -Alemania dice que “Israel hace el trabajo sucio que quieren otros”. ¿Cuál cree que es el lugar de Irán en el mundo?
Alemania insiste en estar en la parte equivocada de la historia. Nuestra relación era muy fuerte y completa. No sé por qué tienen estas posiciones. Ellos saben en qué estamos, porque nuestro primer reactor era alemán. Muchas de las tecnologías iraníes son alemanas.
Cierro con su alianza con Hezbolá, los hutíes, Hamás...
Son actores independientes en sus países. Usted puede ver sus posiciones en la actualidad. Hezbolá es un partido dentro de Líbano. Los hutíes son independientes. Irán cuenta solo con Dios para defender de su tierra, con nadie más.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com