Estrés postraumático y adicción: ¿por qué cambió la línea de sucesión de la corona saudí?

El pasado junio, el mundo se enteró de que Mohammed bin Salman sería el próximo rey de Arabia Saudí, dejando a un lado al príncipe Mohammed bin Nayef. Las razones del cambio habían permanecido oscuras hasta hoy.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción internacional
19 de julio de 2017 - 05:30 p. m.
AFP
AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 21 de junio, los súbditos del rey Salman bin Abdulaziz se enteraron de que la línea de sucesión había sido reemplazada. Mohammed Bin Salman, de 31 años, quien se había prometido que su país dejaría de depender de las rentas petroleras, fue la persona detrás de la intervención militar, hasta el momento infructuosa, en Yemen y que goza de gran popularidad entre la población joven del reino saudí, se convirtió de la noche a la mañana en el  número dos en la línea de sucesión a la corona.

Mientras el nuevo sucesor realizaba visitas de Estado a Rusia, China y Estados Unidos, donde se reunió con el creador de Facebook, Mark Zuckenberg, y cenó con el presidente Donald Trump, Los detalles sobre cómo y por qué el rey Salman había cambiado de opinión sobre quien debía reemplazarlo en el trono saudí seguían siendo un misterio y lo fueron, hasta que un reporte del New York Times dio a conocer algunos detalles.

Según oficiales estadounidenses y saudíes consultados por el periódico estadounidense, cerca del fin de Ramadán, el mes sagrado durante el cual los musulmanes ayunan hasta que se oculta el sol y se reúnen, en la noche, con familiares y amigos para romper el ayuno que llevaron durante el día, el rey Salman convocó a príncipes y oficiales de seguridad a una velada en el palacio de Safa, en La Meca.

En medio de la reunión, Mohammed bin Nayef, el antiguo sucesor de 57 años, fue llevado a una habitación donde se encontraría con el rey. En lugar de encontrar allí a l monarca, un grupo de oficiales de la corte real le quitaron sus teléfonos y le pidieron que renunciara a su puesto como sucesor del rey y Ministro del interior del Gobierno saudí.

Las razones para querer reemplazar a bin Nayef vienen de 2009. En agosto de ese año, un militante de Al-Qaeda se inmoló con la intención de quitarle la vida al príncipe que como ministro del Interior había liderado una agresiva campaña antiterrorista. Desde entonces, y a pesar de que se dijo que no había sufrido lesiones graves, bin Nayef habría quedado con secuelas psicológicas y con un problema de adicción a los analgésicos, algo que le terminó cerrando el camino al trono de Arabia Saudí.

Se espera que el rey saudí, que en este momento cuenta con 82 años,deje el trono en cualquier momento, lo que dejaría gobernando en pleno al  príncipe Mohammed Bin Salman. Con su llegada al trono, bin Salman tendrá el reto de consolidar el lidrazgo saudí en el Medio Orietne en medio de una escalada de tensiones con el el Gobierno iraní. Desde hace años ambos países se han enfrentado indirectamente a través de varios conflictos de la región, como en Yemen y Siria. Esa suerte de Guerra Fría entre ambas potencias árabes tambiéne está detrás  del bloqueo que Arabia Saudí instauró en Contra de Catar por sus nexos con Irán y promete en convertisrse en la prueba ás dura que tendrá que afrontar el próximo monarca. 

 

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.