La desesperada protesta de Anas K., un joven estudiante de ciencias políticas en Lyon, ha motivado a cientos de universitarios a manifestarse contra la precariedad financiera en toda Francia. El pasado 8 de noviembre, cerca de las 15:00, Anas k. se prendió fuego frente a una multitud en un restaurante de su universidad. Según declaró horas antes en su perfil de Facebook, su grave situación financiera y el aumento del desempleo fueron los motivantes de su acto. A principios de 2019 había perdido la ayuda financiera para este año académico, por lo que se encontraba sobreviviendo con medidas extremadamente austeras. Sufrió quemaduras en un 90% de su cuerpo y ahora permanece en estado crítico en el hospital. Pero su gesto no pasó desapercibido y ha resonado en diferentes zonas del país como París, Rennes, Clermon-Ferrand y Marsella. El martes se presenciaron movilizaciones en varias universidades, mientras en internet cientos de estudiantes compartieron sus experiencias personales de lucha financiera.
El sindicato de estudiantes Solidaires Etudiant.es, del cual Anas K. es miembro, ha sido uno de los movimientos que más se ha pronunciado sobre el hecho y compartió el último mensaje del joven estudiante en redes. “Incluso si hubiera tenido una beca, ¿alguien puede vivir con 450 euros al mes? ¿Cuánto tiempo tendremos que trabajar y pagar impuestos para recibir una pensión decente? ¿Tendremos una en medio del desempleo masivo? Esta fue una declaración política que exigía un salario estudiantil, más ayuda financiera y mejores condiciones de vida, no solo para los estudiantes, sino para todos los ciudadanos”, apuntaba el joven estudiante. Francia: La revuelta de los pueblos
Anas K. culpaba al presidente de Francia Emmanuel Macron y a otros mandatarios del país como Francois Hollande y Nicolas Sarközy de la grave situación en el país porque, según él, sus políticas han hecho que el futuro de los jóvenes sea incierto. Pese a que Macron prometió en su campaña de 2017 que fortalecería el sistema de ayuda financiera de las universidades para que los estudiantes de familias menos acomodadas no se vean en desventaja durante sus estudios y que establecería un sistema de becas más progresivo y más justo, sus promesas siguen sin cumplirse y la situación entre los jóvenes continúa agravándose.
La respuesta del gobierno frente al intento de suicidio de Anas K. ha sido considerada como “insuficiente” para el sindicato de estudiantes y para muchos jóvenes. La ministra de educación superior de Francia, Frédérique Vidal, visitó la Universidad de Lyon donde estudia el joven para brindar su apoyo personal después de cinco días de silencio sobre el episodio. Entre tanto, el secretario de Estado de Educación y Juventud, Garbiel Attal, agregó que este de ninguna manera podría considerarse un “acto político”. Por ello, el sindicato Solidaires ha convocado a movilizaciones en todo el país y a planear una “huelga ilimitada” desde el 5 de diciembre.
“Ya es hora de que Macron cumpla su promesa de campaña de mejorar el sistema de ayuda financiera de la universidad”, escribe Pauline Bock, periodista del portal NesStaesman.