Miles de estudiantes, junto a profesores, médicos y enfermeros, manifestaron en Argelia este martes, el día del aniversario del fin de la guerra de independencia, para reclamar una vez más la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika, que en la víspera reafirmó que se mantendrá en el poder.
"¡Los estudiantes se comprometen, el sistema desaparece!", "los estudiantes en cólera se niegan a la prolongación" del mandato del jefe de estado, gritaron los jóvenes de varios campus que se concentraron en el centro de la capital, Argel.
(Ver más: Buteflika, el eterno presidente de Argelia)
"19 marzo 1962: fin de la guerra de Argelia, 19 de marzo 2019: inicio del cambio de sistema", resaltaba una pancarta en referencia a la entrada en vigor hace 57 años, luego de la firma de los acuerdos de Evian, del alto al fuego que puso fin a la guerra de independencia del país (1954-1962) contra la potencia colonial francesa.
Otras manifestaciones de estudiantes y de profesionales de la Salud fueron reseñadas en otras ciudades del país por los medios argelinos y las redes sociales.
Confrontado a una protesta inédita desde su elección como presidente hace 20 años, el dirigente de 82 años que tiene problemas de salud había renunciado el 11 de marzo a postularse a un quinto mandato. Pero prolongó sine die su mandato actual más allá de su término constitucional.
Inicialmente las elecciones estaban previstas el 18 de abril y ahora no serán convocadas hasta que se organicen unas nuevas elecciones tras un proceso de revisión política.
(Le puede interesar: Buteflika renuncia a quinta reelección y aplaza presidenciales en Argelia)
Esta decisión fue rechazada por una amplia mayoría que salió a protestar a las calles el viernes, el cuarto día consecutivo de manifestaciones en Argelia para exigir la salida del poder de Buteflika, de su entorno y del "sistema" en el poder.
El lunes en la noche, el jefe de Estado reiteró en un mensaje que esta conferencia nacional tendrá lugar "en un futuro muy cercano", es decir después de la expiración constitucional de su mandato, el 28 de abril.
"Haga como los dinosaurios, ¡desaparezca!", decía una de las pancartas. "Los geólogos quieren la extinción masiva del gobierno", escribieron con humor otros estudiantes de Geología.
(Ver más: Estudiantes argelinos no le creen a Buteflika y se toman de nuevo las calles)
La prensa privada argelina fue bastante crítica el martes con la nueva carta del presidente Buteflika confirmando su intención de permanecer en el poder más allá del fin de su mandato.
"Es más que una testarudez, es una irresponsabilidad peligrosa", escribió el editorialista del diario Liberté.
Según el diario El Watan, el jefe de Estado "mantiene su conferencia" y "no responde al clamor popular respecto a la salida del sistema". En el mismo sentido se expresó el rotativo El Khabar que estima que "Buteflika no ha respondido a las reivindicaciones del pueblo" en su mensaje.