Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ex presidente "Baby Doc" Duvalier aterriza en Haití

El ex dictador de 59 años ha estado viviendo en el exilio en Francia por casi 25 años.

AFP

16 de enero de 2011 - 01:37 p. m.
PUBLICIDAD

El derrocado dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier regresó a Haití este domingo tras 25 años de exilio en medio de una crisis electoral en su país, constató un periodista de la AFP.Duvalier, que vestía traje azul y corbata y estaba acompañado de su mujer, realizó los trámites aduaneros en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe tras arribar en un vuelo de Air France procedente de París.

Duvalier fue derrocado en 1986 tras masivas manifestaciones contra el gobierno luego de que su familia y allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos del estado.

El ex dictador de 59 años ha estado viviendo en el exilio en Francia por casi 25 años.

Duvalier llegó a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France, vistiendo traje azul y corbata y acompañado de su mujer Veronique Roy. Una delegación de ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de ministros durante su gobierno esperaron su arribo en el aeropuerto, mientras docenas de seguidores se congregaron en las afueras del complejo.

Veronique Roy dijo a la AFP que su marido se puso de rodillas y besó el suelo al pisar su tierra natal por primera vez desde su derrocamiento en 1986.

"Haití, mi país, el país de Dessalines", dijo Roy citando a Duvalier, en referencia al héroe de la Independencia Jean-Jacques Dessalines, quien expulsó a los franceses y se convirtió en emperador.

Roy sugirió que el regreso de la pareja había sido motivado por el devastador terremoto de hace exactamente un año que causó la muerte de un cuarto de millón de haitianos. "Ese fue el disparador", dijo la mujer a la AFP. "Es tan emotivo, no esperábamos este recibimiento".

Duvalier, de 59 años, fue derrocado por una revuelta popular en 1986 luego de que su familia y sus allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos durante sus 15 años de reinado.

Read more!

Este regreso imprevisto ocurre cuando Haití acaba de conmemorar el primer aniversario del sismo y el país está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del presidente saliente René Preval.

No ad for you

La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información sobre los candidatos que se enfrentarán en esa segunda vuelta.

En 2007, Jean-Claude Duvalier habló a las radios haitianas para pedir "perdón al pueblo por los errores cometidos" durante su gobierno.

René Preval reaccionó diciendo que si había "perdón", también había "justicia", pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.

Las autoridades de Haití consideran que más de 100 millones de dólares fueron desviados bajo el pretexto de obras sociales hasta la caída en 1986 de "Baby Doc", quien sucedió en 1971 a su padre François Duvalier, elegido presidente por vía democrática en 1957.

Francia aceptó en 1986 recibir a Jean-Claude Duvalier, cuando enfrentaba desde fines de noviembre de 1985 manifestaciones anti-gubernamentales en las que murieron decenas de haitianos.

Read more!
No ad for you

Como ocurrió con el presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, "Baby Doc" fue obligado a dimitir por Estados Unidos y abandonó el país el 7 de febrero de 1986 a bordo de un avión de la US Air Force.

La salida de "Baby Doc" puso fin al régimen duvalierista, surgido 28 años antes con la llegada al poder de François Duvalier, alias "Papá Doc", a quien sucedió a los 19 años para convertirse en "presidente vitalicio".

Luego de que fuera rechazada su petición de asilo por Suiza, España, Grecia, Marruecos y Gabón, viajó finalmente a Francia, que lo recibió inicialmente con carácter temporal.

"El ex presidente de Haití fue recibido únicamente porque eso facilitaba liberar al país de la dictadura", dijo entonces el primer ministro francés de la época, Laurent Fabius.

El ex presidente vivió después un exilio dorado en amplias mansiones en la Costa Azul francesa.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.