Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La justicia de Estados Unidos examinará a principios de noviembre el recurso interpuesto por el estado de Arizona tras el bloqueo esta semana por una jueza federal de algunas disposiciones de su cuestinada ley antiinmigración, informaron fuentes judiciales.
Jan Brewer, la gobernadora republicana de Arizona (estado fronterizo con México) y artífice de la polémica ley, apeló el jueves contra el fallo de la jueza federal de Phoenix, Susan Bolton, que suspendió partes medulares de esa normativa.
Brewer pidió un procedimiento de urgencia a la corte de apelaciones, con una audiencia para mediados de setiembre. "La apelación concierne a un problema de gran importancia: el derecho del Estado de Arizona de aplicar una ley votada por sus parlamentarios para combatir el irreparable perjuicio que conlleva la falta de control sobr ela inmigración ilegal", según el texto de la solicitud.
La corte de apelaciones reconoció en su respuesta, una copia de la cual obtuvo la AFP, que "la demanda de apelación debería ser estudiada y resuelta rápidamente", pero decidió fijar la audiencia en San Francisco para la primera semana de noviembre, para dar tiempo a la preparación de las partes.
La ley SB1070, rechazada tanto por el gobierno de Barack Obama como por grupos de defensa de hispanos y numerosos países de América Latina, entró en vigor el jueves sin las disposiciones que en la práctica hacían que por primera vez se declarara la inmigración ilegal como un delito estatal en EEUU.
Se estima que en Arizona habitan unos 460.000 indocumentados de los 11 millones de inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.