Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Excursionistas montaron a trineo en un excampo de concentración nazi

“La sensibilidad histórica se está desvaneciendo”, dijo el director de la Fundación Memoriales de Buchenwald, Jens-Christian Wagner.

Agencia AFP

14 de enero de 2021 - 03:15 p. m.
Las visitas no deseadas de neonazis se están convirtiendo en un problema en los centros de memoria.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

La dirección del monumento del excampo nazi de Buchenwald, en Alemania, denunció este jueves el comportamiento reprochable de algunos visitantes que llegaron a practicar actividades deportivas sobre las antiguas fosas comunes del lugar.

“Las actividades deportivas aquí son una violación del reglamento y un atentado a la paz de los muertos”, denunció la fundación de los monumentos Mittelbau Dora y Buchenwald, un excampo de concentración nazi situado en la región alemana de Turingia.

El servicio de seguridad del sitio y de los cementerios circundantes fue reforzado, precisó la fundación.

“Los últimos fines de semana hemos tenido aquí mucha gente”, dijo el director de la fundación, Jens Christian Wagner, al semanario alemán Der Spiegel. “Todas las plazas de aparcamiento estaban ocupadas, no por visitantes al monumento, sino por los amantes de los deportes de invierno”, explicó, lamentando haber descubierto huellas de trineo incluso “sobre las tumbas”.

Otros van a pasear a sus perros. “Con el tiempo, la sensibilidad histórica disminuye”, lamentó Wagner.

Entre su creación en 1937 y su liberación, en abril de 1945, por sus propios prisioneros, unas 56.000 personas murieron en Buchenwald y más de 20.000 en Dora, creado en agosto de 1943 como dependencia del primero y destinado a la fabricación de bombas (misiles) V2.

Por otro lado, los visitantes han desafiado la memoria histórica que se preserva en el complejo. En enero de 2020, el entonces director de la fundación Buchenwald, Volkhard Knigge, advirtió que las visitas no deseadas de neonazis se estaban convirtiendo en un problema creciente antes del 75 aniversario de la liberación del campo, según el diario Times of Israel.

“Cada vez encontramos más mensajes en el libro de visitas que afirman que el nazismo y los campos de concentración eran sensatos y buenos para los alemanes”, dijo Knigge a medios alemanes.

Le recomendamos:

¿Está olvidando el mundo lo que pasó en el Holocausto?

Read more!
No ad for you

El día que un ejército nazi le rindió homenajes a Simón Bolívar

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.