
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De nuevo la esperanzas puestas en una nueva tregua, pese a las violaciones de los acuerdos anteriores en Sudán. Una nueva firma de alto el fuego en el país, un nuevo intento de desenquistar el conflicto vigente. El acuerdo entrará en vigor en la noche del lunes 22 de mayo y durará una semana, pero las múltiples violaciones de treguas anteriores por parte de ambas facciones hacen planear la duda sobre su veracidad.
📰 También recomendamos: La desaparición de libros políticos hace saltar las alarmas en Hong Kong
La tregua, entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), busca facilitar la asistencia humanitaria y restaurar, dijo el secretario estadounidense, Antony Blinken, los servicios esenciales que el pueblo sudanés “necesita desesperadamente”. Blinken, a través de su portavoz, también pidió al general al-Burhan “flexibilidad” y “liderazgo” para alcanzar dicha paz.
Esta nueva tregua llega cuando las partes ya han entrado en su sexta semana de combates y las conversaciones para un acuerdo longevo de paz –auspiciadas por Estados Unidos y Arabia Saudita– no llegan a ningún punto por las constantes acusaciones de violaciones por ambos bandos. Esta vez, el acuerdo cuenta con el respaldo de un mecanismo de monitoreo del alto el fuego con la mediación de ambas potencias extranjeras, según el comunicado.
En los últimos días, los enfrentamientos terrestres llegaron nuevamente a la región de Darfur, pero también se han agravado en las zonas urbanas de la capital, Jartum, con la artillería y los bombardeos aéreos golpeando las zonas de las afueras de la ciudad. La metralla ha alcanzado incluso las embajadas extranjeras y sedes gubernamentales, como la embajada de Qatar.
Crisis humanitaria
Los combates golpean también hospitales, centros religiosos, colegios y las viviendas de cientos de sudaneses, provocando una crisis humanitaria que ha desplazado a 1,1 millones de sudaneses. La mayoría han huido a otras regiones de Sudán, pero más de 250.000 han escapado a países vecinos. Según Naciones Unidas, más de 700 personas han muerto en el país africano y habría más de 5.000 heridos.
📌Le puede interesar: Sujeto que portaba bandera nazi estrelló su vehículo cerca de la Casa Blanca
Sumado a las tragedias de la guerra, tanto en Jartum como en Darfur Occidental hay numerosas denuncias de violaciones y abusos sexuales de mujeres. Una situación que está saliendo a la luz a través de las redes sociales, con muchas mujeres denunciando violencias sexuales –un crimen que había sido previamente señalado por los organismos de derechos humanos durante los combates en Darfur en 2003– a través del Internet, ante la falta de organismos que verifiquen estas denuncias.
Naciones Unidas expresó en un comunicado que hay escasez “crítica” de suministros para la gestión clínica de kits de violación, así como una falta de personal sanitario y psicológico, dado que muchos médicos han huído de las principales ciudades por los combates, lo que empeora la atención de los miles de heridos dentro del país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
