Publicidad

Expertos latinoamericanos vinculan inseguridad a desigualdad social

Varios expertos de Latinoamérica señalaron en Montevideo la vinculación entre las desigualdades sociales y la violencia ciudadana, lo que convierte a la región en una de las más inseguras del mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
10 de septiembre de 2008 - 02:35 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“América Latina y el Caribe conforman la región más desigual del mundo y por tanto una de las más inseguras”, aseguró el coordinador residente de la ONU en Uruguay, Pablo Mandeville, durante el acto de apertura de un seminario sobre la materia.

En el seminario “El rol de los medios masivos de comunicación en la seguridad ciudadana: Un tema clave para América Latina” participan un centenar de periodistas, académicos, autoridades gubernamentales y expertos de 20 países.

Para Mandeville, la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación debe ser también sobre la inclusión y la participación de la ciudadanía, que “llevará a una sociedad más segura”.
 
La inclusión de los jóvenes es otro factor importante, ya que los medios de comunicación “sólo se acuerdan de ellos cuando son sospechosos o se ven implicados en algún hecho delictivo”, agregó el representante de las Naciones Unidas.

La directora regional del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, reconoció a su turno que la “persistencia de la desigualdad, la pobreza y la desesperanza fomentan la inseguridad”.
 
Grynspan sugirió que el papel de los medios de comunicación en el proceso de “reflejo y formación de la realidad” debe centrarse en la difusión de “buenas prácticas y avances positivos”, y no sólo en los problemas de inseguridad.

En este sentido, el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Uruguay, José Luis Pimentel, señaló que los medios de comunicación suelen contribuir a que aumente la sensación de inseguridad, ya que “resaltan los asuntos más escabrosos”.

“Sin unas condiciones mínimas de seguridad es inviable el desarrollo”, reflexionó Pimentel, para quien la sensación de inseguridad “aumenta cuanto mayor es la exclusión, tiende a contaminar el clima social y genera desconfianza en las instituciones públicas”.
 
La percepción pública de la seguridad es uno de los temas en los que colabora la AECID, que también desarrolla programas destinados al control del crimen organizado, de la violencia de género y juvenil, de debilidad de las instituciones policiales y de coordinación entre los actores del sistema penal.

En el seminario, que concluye mañana, se analiza la criminalidad en la región, los modelos “deseables” de medios de comunicación, la cobertura de la inseguridad urbana y los dilemas que supone el relato de la violencia en América Latina.

En el acto de apertura participaron, entre otros, la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné; el representante de la Embajada de España en el país, Carlos Domínguez; la coordinadora de proyectos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Tanya Escamilla, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.