Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00

Una potente explosión sacudió este sábado el puerto de Shahid Rajaee, en la ciudad costera de Bandar Abás, al sur de Irán, dejando al menos 4 muertos y 516 personas heridas hasta el momento, según confirmaron los servicios de emergencia a medios estatales. La detonación, cuyas causas aún no han sido esclarecidas, provocó severos daños estructurales y obligó a suspender todas las operaciones portuarias.
“El número total de heridos ascendió a 516”, indicó un portavoz de emergencias citado por la agencia Tasnim. Muchos de los afectados fueron trasladados a centros médicos, mientras continúa el trabajo de los equipos de rescate en la zona.
El incidente se produjo hacia el mediodía local en el área del muelle del puerto Shahid Rajaee, una de las principales terminales comerciales e industriales del país, ubicada sobre el estratégico estrecho de Ormuz. Según la televisión estatal IRIB, la explosión se originó en la zona química y de almacenamiento de azufre del puerto.
Bandar Abass is trending Globally because that's the capital port city of Hormozgan Province, Iran, where a massive explosion left at least 516 people injured.
— Why It Is Trending (@trendingblog247) April 26, 2025
Citing emergency services, Iranian state media outlet Tasnim reported that the blast scattered glass and debris over a… pic.twitter.com/8OV2pseOSe
Imágenes difundidas por medios locales mostraron una densa columna de humo gris oscuro elevándose sobre el puerto, así como escenas de caos y pánico. Testigos reportaron que la onda expansiva se sintió hasta 50 kilómetros a la redonda. Escombros y vidrios fueron esparcidos por un amplio radio, dañando edificios, vehículos e infraestructura.
Las autoridades provinciales indicaron que la explosión pudo deberse a contenedores con materiales peligrosos y productos químicos. Mehrdad Hasanzadeh, jefe de gestión de crisis de la provincia de Hormozgan, señaló que varios contenedores estallaron en el área del muelle, aunque aún se investiga la causa exacta.
El vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, ordenó una investigación “inmediata y exhaustiva”. Mientras tanto, cuatro equipos de respuesta rápida de la Media Luna Roja y las fuerzas de socorro siguen trabajando en la zona para controlar la emergencia.
En un comunicado, la Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petroleros aseguró que la explosión no afectó las operaciones de refinado ni los oleoductos, y que las instalaciones energéticas de Bandar Abás continúan funcionando con normalidad.
El puerto de Shahid Rajaee, con una superficie de más de 2.400 hectáreas y una capacidad anual para movilizar más de 88 millones de toneladas de carga, ya había sido blanco de un ataque cibernético en 2020 que paralizó sus actividades. En aquella ocasión, Irán acusó a Israel del sabotaje.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com