Publicidad

Expresidente Duterte, detenido por orden de la CPI por usar “su poder” para matar

Tras hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales en Filipinas de 2016, Duterte desencadenó una sangrienta guerra contra las drogas a nivel nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de marzo de 2025 - 11:25 a. m.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, habla durante el discurso anual sobre el estado de la nación en la Cámara de Representantes en Manila el 26 de julio de 2023
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, habla durante el discurso anual sobre el estado de la nación en la Cámara de Representantes en Manila el 26 de julio de 2023
Foto: AFP - JAM STA ROSA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente filipino Rodrigo Duterte fue detenido este martes por orden de la Corte Penal Internacional (CPI), por considerar que hay “motivos razonables” para creer que lideró un escuadrón de la muerte y utilizó su poder presidencial para llevar asesinatos extrajudiciales en nombre de su guerra contra las drogas.

“La sala considera que hay motivos razonables para creer que el señor Duterte es responsable individualmente del crimen de lesa humanidad de asesinato”, indica la orden de arresto “secreta” de la CPI del pasado 7 de marzo a la que ha tenido acceso el medio filipino Rappler.

No obstante, la CPI se niega de momento a confirmar la existencia de dicha orden de detención, o hacer comentarios sobre este arresto, sin ofrecer más explicaciones de las razones.

El documento que detalla el razonamiento del tribunal, y que habría sido enviado por la CPI a Interpol para proceder con el arresto, fue publicado hoy por este medio digital fundado por la periodista y Premio Nobel de la Paz María Ressa y que es conocido por su cobertura de la sangrienta guerra contra las drogas del exmandatario.

Tras una investigación que comenzó en 2021, la sala citó una lista “no exhaustiva” de asesinatos de supuestos delincuentes: 19 a manos de un escuadrón de la muerte en la ciudad de Davao, de la que Duterte fue alcalde durante 22 años, y otros 24 “por o bajo supervisión de miembros de las fuerzas de seguridad” durante su mandato como presidente (2016-2022).

Solo durante la presidencia de Duterte, las autoridades citaron en 6.000 los muertos en operativos antidroga y ejecuciones extrajudiciales, mientras que algunas ONG elevan a los muertos a 30.000.

Así, la sala de la CPI consideró contar con elementos suficientes para concluir que Duterte dirigió un escuadrón de la muerte formado por policías y criminales conocido como Davao Death Squad o simplemente DDS, según sus siglas en inglés.

El propio expresidente admitió haber dirigido escuadrones de la muerte ante un comité del Senado filipino el pasado noviembre, en unas confusas declaraciones en las que aseguró que estaba formado por “gánsteres” que mataban a criminales.

Según el documento publicado por Rappler, la CPI consideró que el expresidente “instruyó y autorizó la comisión de actos violentos contra supuestos criminales” y ofreció “incentivos financieros y ascensos a oficiales de Policía y asesinos para matar a sospechosos”, entre otras “contribuciones esenciales” de Duterte a la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Aunque el propio Duterte retiró a Filipinas del CPI en 2019 para evitar ser implicado en la investigación sobre los asesinatos extrajudiciales, el tribunal subrayó en su orden que tiene jurisdicción para examinar supuestos delitos ocurridos cuando el país todavía era miembro.

El exdirigente de 79 años fue detenido hoy por la Policía filipina al llegar al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de la capital filipina procedente de Hong Kong, y actualmente se encuentra retenido en la capitalina base aérea de Villamor.

La oficina presidencial ha afirmado que cumplió con la orden de arresto de la CPI recibida esta mañana por la oficina de la Interpol en Manila, aunque Duterte y sus seguidores han denunciado que se trata de una detención ilegal.

Según el procedimiento que sigue en estos casos, Duterte debería permanecer detenido hasta que Filipinas y la CPI acuerden su extradición a La Haya.

Cuando un sospechoso es arrestado por orden de la CPI, se debe primero notificar formalmente a las autoridades del tribunal la detención, lo que da comienzo a las negociaciones legales y diplomáticas.

Si Manila acepta entregar a Duterte, el expresidente será enviado a Países Bajos y trasladado al centro de detención gestionado por la Corte en La Haya, donde el sospechoso comparecerá ante un juez en una audiencia inicial para confirmar su identidad e informarles de los cargos y sus derechos, antes de avanzar hacia el comienzo oficial del juicio.

Sí Filipinas se niega o hay resistencia a la entrega, pueden iniciarse negociaciones diplomáticas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jhon Jairo Diaz Lopez(gyel0)11 de marzo de 2025 - 07:06 p. m.
limpiando un pais q se ha doblegado a la mafia esto narcos nunca se resoliacizan seguiran en la misma pero en nuestros pais hay dos y nunca los detenien q ha hecho baries y rito alejo del rio se qued cllado
Eduardo Muñoz Valencia(26198)11 de marzo de 2025 - 03:20 p. m.
Y para cuándo el de "yo dí la orden" en la escombrera + 6.402 asesinatos probados + ....
JJ11072022(4437)11 de marzo de 2025 - 12:37 p. m.
¡Uribe con 6402 falsos positivos debería estar capturado hace años!
luise(43869)11 de marzo de 2025 - 12:18 p. m.
jajajaja, pero con el hidepdel nethanyaju ???
Rolando Antiú(17605)11 de marzo de 2025 - 11:40 a. m.
Y a Uribe, peor criminal que Duterte, ¿ cuándo lo atrapará la CPI ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.