El acuerdo de tregua en el Líbano que pausó el conflicto entre Israel y Hezbolá fue prorrogado hasta el próximo 18 de febrero, anunció este domingo Estados Unidos, que ejerció como mediador en las negociaciones.
“El acuerdo entre el Líbano e Israel, supervisado por Estados Unidos, seguirá vigente hasta el 18 de febrero de 2025”, expresó la Casa Blanca en un comunicado.
En la misma nota, la Administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el inicio de negociaciones con los gobiernos de Israel y del Líbano para “el regreso de los prisioneros libaneses capturados después del 7 de octubre de 2023”.
Ese pacto establecía la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el repliegue del grupo chií Hezbolá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel.
El Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas, aún presentes en Líbano desde la invasión que lanzó el 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas.
Israel se ha retirado de la mayor parte del sector este, pero continúa presente en diversos puntos de la parte oeste del sur del país.
Los residentes del sur del Líbano trataron de entrar este domingo a sus localidades ocupadas por Israel, pero el intento acabó con 22 muertos y 124 heridos por disparos de las tropas israelíes en diferentes puntos de la franja fronteriza.
Ante los incidentes de este domingo, el recién nombrado presidente libanés, Joseph Aoun, se limitó a pedir “autocontrol” a la población y a asegurar en un comunicado que estaba siguiendo el asunto “a los más altos niveles”
Por su parte, Hezbolá congratuló a los desplazados por aferrarse a “cada grano de arena” de su tierra y demostrar que son “guardianes leales de la soberanía de la patria”.
Vuelta a Gaza
Las tropas israelíes permitirán a los palestinos cruzar hacia el norte de Gaza el lunes, tras la liberación de tres cautivos, entre ellos Arbel Yehud, según informó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según información publicada por Al Jazeera, que cita fuentes de la oficina de Netanyahu, la rehén Yehud, el soldado Agam Berger y otro cautivo serán liberados por Hamás.
El grupo palestino dijo que entregó a los mediadores la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
Este domingo dos palestinos murieron y otros 15 resultaron heridos después de que el Ejército israelí abriera fuego contra la aglomeración de personas en el centro de Gaza, que esperan poder regresar al norte, según estipulaba el acuerdo de alto el fuego.
El Ejército israelí confirmó horas más tarde, en un comunicado, haber disparado “tiros de advertencia” contra “concentraciones de decenas de sospechosos que avanzaban hacia las tropas” en el centro de Gaza, sin especificar qué tipo de amenaza representaban.
Las imágenes de las áreas costeras del centro de Gaza, junto a la carretera de Rashid, que atraviesa el enclave de norte a sur y que los palestinos deberán utilizar para volver a lo que quede de sus hogares en el norte, muestran a miles de personas esperando.
Los miles de personas están esperando junto al Corredor Netzarim, una carretera este-oeste creada por el Ejército israelí para dividir la Franja por la mitad.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com