Publicidad

Facebook y Twitter se enfrentan a China, ¿qué sucede ahora?

Facebook y Twitter han decidido enfrentarse al Gobierno chino y remover la propaganda gubernamental de sus plataformas. Hasta el momento, han removido más de 2.500 cuentas que socavaban las denuncias hechas por grupos de defensa de los derechos humanos, de sus plataformas de acuerdo con el New York Times.

Mayra Escobar Hidalgo
20 de diciembre de 2021 - 11:58 p. m.
Esta no es la primera vez que el Partido Comunista usa las redes sociales con fines propagandísticos. Anteriormente, le pagaron a varios Youtubers al país para que promocionaran al país y negaran cualquier crítica en las redes sociales.
Esta no es la primera vez que el Partido Comunista usa las redes sociales con fines propagandísticos. Anteriormente, le pagaron a varios Youtubers al país para que promocionaran al país y negaran cualquier crítica en las redes sociales.
Foto: Agencia AFP

Facebook y Twitter han decidido enfrentarse al Gobierno chino y remover propaganda gubernamental de sus plataformas. Recientemente, Twitter expresó que habían removido más de 2.000 cuentas de su interfase, las cuales se dedicaban a cuestionar y debilitar las denuncias por abusos de derechos humanos cometidos por el gobierno, de acuerdo con un comunicado.

Estas denuncias reportaron que en la región de Xinjiang las minorías musulmanas han sido sometidas a extrema vigilancia por parte del gobierno chino, de acuerdo con el New York Times.

Por su parte, Facebook ha removido 500 cuentas que amplificaron información falsa en contra de la OMS y del gobierno de Estados Unidos. Estas cuentas alegaban que el gobierno estadounidense estaba interfiriendo en el rastreo por parte de la OMS para conocer el origen del COVID-19. Estas acusaciones, hechas desde un perfil falso de un científico, fueron después promovidas por medios de comunicación gubernamentales, de acuerdo con este artículo.

Pese a que los tweets y la información publicada en estas redes tuvieron poca participación por parte de los usuarios, estas cuentas utilizaban el acoso para callar narrativas contrarias a los intereses del gobierno, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford.

Este no es el primer reporte de los intentos del gobierno chino de controlar estas dos redes sociales para acallar las denuncias hechas en su contra y mejorar su reputación en el extranjero.

Le sugerimos: Las elecciones “pro-Pekín” de Hong Kong cuestionadas por EE.UU. y otros países

Últimamente, la cantidad de youtubers extranjeros que visitan el país y eluden cualquier crítica hecha al gobierno chino ha aumentado. Estos influencers niegan el maltrato hacia las comunidades étnicas minoritarias, el mal manejo del COVID-19 y el autoritarismo del gobierno, por mencionar algunos. Detrás de estos videos, en apariencia turísticos, está el gobierno chino con toda su maquinaria.

De acuerdo con otro artículo publicado por el New York Times, medios de comunicación y gobernaciones locales han organizado un fondo para que viajeros e influencers visiten el país. Desde este fondo se les paga a estos influenciadores. El gobierno también les genera tráfico hacia sus cuentas al compartir los videos desde los perfiles gubernamentales que tiene el gobierno en estas redes sociales.

Con el respaldo oficial, estos youtubers llegan a zonas prohibidas para los medios de comunicación extranjeros. Muchos de estos creadores de contenido han vivido en China por años y niegan que el gobierno los esté usando.

De hecho, muchos alegan que gracias a que han vivido por mucho tiempo en el país desean contradecir las opiniones negativas que tiene China en occidente. Y, alegan, son ellos quienes deciden cuál información va dentro del video o cuál no. No es el Partido Comunista.

Le puede gustar: Peng Shuai negó haber acusado por abuso sexual a ex viceprimer ministro chino

Sin embargo, pese a que ellos no se vean como máquinas propagandistas, el gobierno sí los está usando para esos fines; los diplomáticos chinos usan esos contenidos para promocionar el país en diferentes conferencias mediáticas. Los videos de 6 de esos influencers recopilan 130 millones de vistas y más de un millón de suscriptores, según este artículo.

Mejorar la reputación del país es una de las últimas estrategias de China para cambiar las conversaciones que se dan sobre ellos en el extranjero. El Partido Comunista desea incrementar estas narrativas positivas en redes sociales y acallar las críticas recibidas. Por lo general, usando cuentas falsas en estas plataformas y amplificando sus contenidos desde medios gubernamentales.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Mayra Escobar Hidalgo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar