Publicidad

Flotilla en camino a Gaza: delegación colombiana y regreso de algunos barcos por mal clima

Un grupo de connacionales se unió a la misión humanitaria para llevar ayuda al enclave palestino. Mientras unos barcos siguen en travesía, a la espera de que otros más se sumen en estos días, algunos tuvieron que regresar al punto de salida por mal tiempo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de septiembre de 2025 - 06:22 p. m.
Algunos barcos de la Global Sumud Flotilla que zarparon el domingo de Barcelona hacia Gaza regresaron por el mal tiempo.
Algunos barcos de la Global Sumud Flotilla que zarparon el domingo de Barcelona hacia Gaza regresaron por el mal tiempo.
Foto: EFE - Quique García
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Global Sumud Flotilla, que reúne a más de 100 barcos y alrededor de 500 personas de 44 países, va camino a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al devastado territorio palestino, donde la ONU ya declaró el hambre. Dentro de ese grupo hay seis colombianos que se unieron a la misión. En medio de ello, algunos barcos han tenido que regresar al punto de donde zarparon el domingo inicialmente.

Bajo el lema “Mientras el mundo calla, nosotros zarpamos”, las flotas que iniciaron su recorrido desde Barcelona y Génova planean reunirse en aguas internacionales con otras embarcaciones que saldrán de Túnez, Grecia y Sicilia para continuar juntos el rumbo hacia el enclave.

Entre los integrantes de la delegación colombiana se encuentra el periodista y fotógrafo Mauricio Morales, quien ha cubierto el conflicto en Oriente Medio desde 2012 y reporta desde Cisjordania desde 2023. “Este es un movimiento no violento, una misión de paz con el propósito de abrir un corredor humanitario para Gaza y apoyar a una población que hoy enfrenta una situación crítica”, explicó en entrevista con Caracol Radio.

En su declaración a la emisora, agregó que el camino está lleno de incertidumbre: “Existen varios escenarios posibles. Uno es que Israel intercepte la flotilla, como ha ocurrido en el pasado, incluso con arrestos y deportaciones. Otro es el más deseado por todos: lograr llegar a Gaza y entregar la ayuda”.

Él, en compañía de Manuela Bedoya, Juan Villalobos, Luna Feu y otra joven llamada Elisa Charpentier, además de Ledys Sanjuan, se unió a esta misión humanitaria dado el asedio israelí sobre el enclave palestino, que está próximo a cumplir dos años y que desde octubre de 2023 ha dejado a más de 63.000 víctimas mortales.

El presidente Gustavo Petro reconoció el esfuerzo de estos connacionales: “Ustedes son el testimonio de que la humanidad aún puede levantarse ante la barbarie, que la dignidad no se rinde, aunque intenten asfixiarla con muros, bloqueos y silencios”. Agregó que los colombianos recibirán la cruz de Boyacá, la máxima distinción civil, en su regreso al territorio nacional.

Retorno de algunas embarcaciones de la flotilla hacia Gaza

Medios españoles, como La Vanguardia y El País, han documento el regreso de algunos barcos. Alrededor de una decena de los 30 que zarparon de nuevo el lunes por la tarde desde el puerto de Barcelona se vio obligada a regresar de nuevo al punto de salida.

El periodista Carlos de Barrón, que está a bordo de la flotilla, relató que, pese a que el viento ha disminuido con respecto al domingo, cuando también tuvieron que darse la vuelta varias horas después de salir en medio de la ovación de varias personas, el fuerte oleaje ha afectado de nuevo a las embarcaciones más pequeñas, principalmente veleros.

Además de contar que la noche estuvo marcada por mareos, malestar y vómitos, el reportero enfatizó en que la mala mar ha provocado daños en algunos barcos, como fugas de agua o problemas eléctricos y mecánicos, por lo que aún es pronto para saber si todos aquellos que han regresado a puerto podrán retomar la misión en algún momento o se verán obligados a abandonarla.

Alrededor de una veintena de embarcaciones siguen adelante rumbo a Túnez, donde están preparados otros 20 barcos de la flotilla africana para unirse a la misión de llegar a Gaza con ayuda humanitaria y romper el bloqueo de Israel, que, de hecho, advirtió que prevé incautarlos todos, pues los señaló de ser responsables de un supuesto riesgo para la seguridad nacional.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)02 de septiembre de 2025 - 11:08 p. m.
Me pregunto dónde estaban el 7 de octubre de 2023. ¿Celebrando con Mauricio Jaramillo Jassir el asesinato de 1.200 israelíes?
Usuario(63255)02 de septiembre de 2025 - 08:20 p. m.
Muy valientes, enfrentarse a semejantes genocidas sin escrúpulos. Ojalá les lleven las provisiones y regresen a salvo
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)02 de septiembre de 2025 - 11:09 p. m.
    Todo el mundo sabe cuáles son las provisiones colombianas...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.