Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fracaso de la Cumbre de Copenhague pasa factura

Secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, presentó renuncia.

Con información de EFE

18 de febrero de 2010 - 11:52 a. m.
PUBLICIDAD

La ONU afirmó este jueves que la dimisión del secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, se debe a razones “personales” y no afectará las negociaciones para lograr un acuerdo global en esta materia. Sin embargo, varios sectores afirman que su dimisión obedece a los casi nulos resultados que generó la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca).

“La decisión del señor De Boer se debe estrictamente a su futuro personal y profesional. La llevaba considerando hace tiempo y había informado al secretario general (Ban Ki-moon) de que lo estaba pensando”, explicó el director del equipo del Secretario General de la ONU sobre el cambio climático, Janos Paztor.

El asesor de Ban señaló en una conferencia de prensa que el dirigente de la CMNUCC comunicó hace dos días al secretario general su determinación de abandonar el cargo para incorporarse al sector privado y el mundo académico. Pese a que el máximo responsable de la ONU lamenta la decisión, la salida de De Boer no afectará los preparativos de la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en México a finales de año, resaltó.

“El secretario general tiene plena confianza en la capacidad del secretariado (de la CMNUCC) para preparar la conferencia en México, así que no esperamos que esto trastoque las negociaciones”, apuntó Paztor. También explicó que el secretario general inició el proceso de selección del sucesor del diplomático holandés, que se espera nombrar con bastante antelación al 1 de julio, fecha en la que De Boer hará efectiva su partida.

“Los cambios nunca son fáciles, porque significan trabajo extra, pero en el momento en que se produce no es malo, ya que el señor De Boer planificó su dimisión de una manera que no perturbará las negociaciones”, reiteró. La portavoz de la ONU, Marie Okabe, confirmó en una declaración que De Boer informó con antelación a Ban de su intención de abandonar el cargo y el secretario general respeta “con pesar” la decisión del diplomático, de quien dijo será “difícil de reemplazar”.

Read more!

“El secretario general agradece al señor De Boer el firme compromiso y su respaldo profesional a las negociaciones en el seno de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, agregó la portavoz. De Boer, de 55 años, anunció su dimisión en un comunicado difundido este jueves en Bonn (Alemania) , sede de la Convención, en el que explicó que a partir de julio trabajará como asesor para la consultora alemana KPMG y para algunas universidades.

El secretario ejecutivo asumió el cargo de máximo responsable de la CMNUCC en 2006, y anteriormente había sido subdirector general del Ministerio de Medio Ambiente de Holanda. También fue asesor del Gobierno chino y del Banco Mundial. En el comunicado, el secretario ejecutivo aseguró que hasta que abandone el cargo seguirá con los preparativos para la próxima cumbre en México, cita que estará precedida por una conferencia ministerial en Bonn a finales de mayo.

Por Con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.