
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon este miércoles contra una delegación diplomática integrada por representantes de países europeos, americanos y árabes, que realizaban una visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.
A través de la cuenta oficial en X del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, se difundieron varios videos del momento de los disparos. En las imágenes se observa a decenas de personas, entre ellas numerosos periodistas con cámaras, huyendo rápidamente del lugar.
The occupation forces opened heavy fire from inside the Jenin refugee camp to intimidate the diplomatic delegation that is conducting a field tour around the camp to witness the extent of the suffering endured by the residents of the area.
— State of Palestine - MFA 🇵🇸🇵🇸 (@pmofa) May 21, 2025
قوات الاحتلال تطلق النار بشكل كثيف من… pic.twitter.com/qafjqQP0Sg
La comitiva, organizada por el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tenía como objetivo observar las condiciones humanitarias en la zona, uno de los principales focos de la ofensiva militar israelí desde enero.
El Ministerio de Exteriores palestino denunció que el ataque buscó “intimidar” a los diplomáticos, una afirmación respaldada por imágenes difundidas del incidente, en las que se ve a uniformados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que ofrecían declaraciones a la prensa.
En la delegación había cerca de 30 personas, incluidos diplomáticos de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido, entre otros, así como varios periodistas. EFE confirmó la presencia internacional a través de fuentes en el lugar.
Por su parte, el Ejército israelí justificó el ataque asegurando que el convoy diplomático se “desvió de la ruta aprobada” y que sus soldados efectuaron disparos de “advertencia” en una “zona de combate activa”. Afirmaron además que no hubo heridos y lamentaron los inconvenientes causados.
Tras el incidente, las autoridades militares israelíes en Cisjordania ordenaron abrir una investigación interna y contactar a los representantes de los países afectados para ofrecer explicaciones.
Yenín y su campo de refugiados son desde principios de 2024 uno de los epicentros de la mayor operación militar israelí en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005), con decenas de palestinos muertos, incluidos menores.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com