22 Aug 2013 - 6:31 a. m.

Fukushima sigue vertiendo agua radioactiva al Pacífico, más de lo pensado

China dice estar "impactada" por la fuga radiactiva detectada en la planta nuclear.

EFE

Las autoridades chinas se mostraron este jueves "impactadas" tras conocerse que la central japonesa de Fukushima sigue vertiendo agua al Pacífico y que la fuga podría ser superior a lo que se había estimado hasta hoy.

"Esperamos que Japón tome medidas efectivas para evitar que se produzcan más consecuencias negativas", aseguró el Ministerio chino de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La República Popular recordó que ambos países han firmado acuerdos bilaterales en materia de seguridad nuclear, por lo que desde Pekín "se espera que Japón informe a China sobre el desarrollo de la situación de manera pronta, precisa y detallada", reza el escrito.

La televisión nipona NHK informó este jueves que la operadora de la central nuclear de Fukushima cree que desde mayo de 2011 podría haber vertido en total al mar agua que contenía unos 30 billones de becquereles de material radiactivo, mucho más de lo estimado.

Un informe publicado esta semana por Tokyo Electric Power (TEPCO) habló de hasta 10 billones de becquereles de estroncio y 20 billones de becquereles de cesio filtrados al océano Pacífico frente a la central, golpeada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Esta cifra es docenas de veces superior a las cantidades permitidas por el Gobierno nipón en caso de accidente, incluso teniendo en cuenta que el cálculo se realizó excluyendo los dos primeros meses de la crisis nuclear, cuando se descargó la mayor cantidad de agua contaminada.  

Comparte: