Publicidad
8 Oct 2021 - 7:38 p. m.

Fundación Guillermo Cano Isaza celebra entrega del Nobel de Paz a dos periodistas

La fundación celebró la entrega del Premio Nobel a la periodista Maria Ressa quien fue galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2021. Extendió su saludo a Dmitri Muratov, el segundo ganador del premio.
Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel
Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel
Foto: AFP - ISAAC LAWRENCE YURI KADOBNOV

La Fundación Guillermo Cano Isaza celebró la entrega del Premio Nobel de Paz a la periodista filipina-estadounidense, Maria Ressa, quien fue galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2021. También extendió su saludo a Dmitri Muratov, el segundo ganador del premio Nobel, quien dedicó el logro a la periodista Anna Politkovskaya, quien en 2007 también recibió la distinción del premio que lleva el nombre del periodista colombiano asesinado en 1986 en Bogotá.

“Para la Fundación es un orgullo que la periodista Maria Ressa reciba el Premio Nobel de Paz y estamos muy complacidos de ver cómo los galardonados con nuestro premio se posicionan a un nivel tan alto. Esto nos motiva a seguir trabajando por incentivar, a través del Premio Guillermo Cano, a tantos periodistas alrededor del mundo que entregan su vida entera en defensa de la libertad de prensa”, sostuvo la presidente de la Fundación Guillermo Cano, Ana María Busquets.

Le puede interesar: ¿Quién es María Ressa, la periodista filipina que ganó el Nobel de Paz 2021?

Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.

Por un lado, Maria Ressa, de 58 años, se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión en una época en que proliferan los líderes autoritarios. Experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

“Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y sin confianza”, añadió la reportera en una entrevista online con su portal Rappler esta mañana.

Mientras que Dimitri Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta. “Ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado del Nobel. Novaya Gazeta ha sacado a la luz la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las ‘granjas de trolls’, señaló el comité. Unos temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, quien falleció hace 15 años.

“No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov. Denunció la censura y la persecución de los nuevos medios de comunicación digitales, y adelantó que parte del premio se dedicará a apoyar a la prensa independiente rusa.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

“Este Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento poderoso de su trabajo incansable, y del trabajo de todos los periodistas del mundo”, se lee en un comunicado emitido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que aplaudió este viernes el trabajo de los periodistas. El CPJ también destacó que Rusia y Filipinas son dos de los países en los que hay mayor impunidad por los asesinatos de periodistas, y apuntó que, desde 1992, un total de 1.416 de reporteros de todo el mundo han sido víctimas de homicidios.

Con información de Efe y Afp*

Síguenos en Google Noticias