Publicidad

Caos en la entrega de ayuda en Gaza por parte de GHF: se escucharon disparos

El fallido reparto de ayuda por la fundación respaldada por EE. UU. e Israel deja dudas sobre su legitimidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de mayo de 2025 - 04:50 p. m.
Disparos y caos en Gaza: el fallido reparto de ayuda por la fundación respaldada por EE. UU. e Israel deja dudas sobre su legitimidad.
Disparos y caos en Gaza: el fallido reparto de ayuda por la fundación respaldada por EE. UU. e Israel deja dudas sobre su legitimidad.
Foto: EFE - Ahmad Awad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Disparos de tanques israelíes, escenas de pánico y multitudes desesperadas marcaron el segundo día de operaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), un grupo respaldado por Estados Unidos e Israel, encargado de distribuir alimentos en el sur del enclave palestino.

La semana pasada, Israel puso fin a un bloqueo total de la entrada de ayuda para Gaza que duró más de dos meses, pero las organizaciones humanitarias afirman que los insumos distribuidos desde entonces son insuficientes.

Lo visto a las afueras de Rafah el martes dejó nuevas dudas sobre la idoneidad y legitimidad del modelo de ayuda implementado por las potencias en medio del prolongado conflicto en Gaza.

¿Qué pasó con la entrega de ayuda en Gaza este martes?

Según reportó la agencia AP, uno de sus periodistas en el terreno en Rafah escuchó ráfagas de disparos y fuego de tanques mientras miles de palestinos atravesaban líneas militares israelíes para llegar al centro de distribución.

“Era un caos”, relató Ahmed Abu Taha, quien se encontraba pidiendo ayuda. “La gente estaba en pánico. Escuchamos disparos y vimos aviones militares israelíes sobrevolando”, agregó.

Un periodista de AFP también documentó la llegada masiva de personas al centro y el colapso del sistema de reparto. Muchas familias caminaron kilómetros para regresar con las manos vacías, sin haber recibido suministros. El humo de los disparos y el sonido de tanques marcaron una jornada que, en teoría, debía estar destinada al alivio y no al temor.

¿Hubo disparos durante la entrega de ayuda?

En un comunicado, GHF dijo que debido a la gran cantidad de palestinos que buscaban ayuda, el personal del centro siguió los protocolos de seguridad del grupo y se “replegó” para permitirles dispersarse, para luego reanudar sus operaciones, según recogió la AP.

A pesar de los testimonios locales, un portavoz de la fundación, que habló con AP bajo condición de anonimato, negó esa versión de los disparos y aseguró que no hubo tiros desde su personal. “

Seguimos los protocolos de seguridad. El repliegue buscaba evitar la pérdida de vidas, y eso fue lo que se logró”, dijo el funcionario.

¿Qué se sabe de la GHF?

La GHF ha sido designada por Israel para asumir la distribución de ayuda, en detrimento de agencias tradicionales como la UNRWA (la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina) o el Programa Mundial de Alimentos.

Esta es una organización que ha estado bajo el escrutinio público. Fue registrada en Ginebra en febrero, pero no tiene oficinas ni representantes que se conozcan en esta ciudad suiza, donde tienen sede las grandes organizaciones humanitarias.

Tiene el apoyo de Estados Unidos, prometió distribuir ayuda, pero está acusada de ayudar a Israel a cumplir sus objetivos militares, sin incluir a los palestinos y al margen de la ONU, que junto con varias oenegés rechazaron participar en sus operaciones.

La ONG Trial International pidió la semana pasada a las autoridades suizas que investiguen si la fundación cumple con la ley local y con el derecho internacional humanitario.

Le recomendamos:

La fábrica de espías que montó Rusia en Brasil

Se llevaban hasta el perro: cayó banda de ladrones colombianos en Arizona (EE. UU.)

Una de las principales críticas contra GHF es su método de designar “lugares de distribución seguros”, que muchas organizaciones afirman que va en contra de los principios de la ayuda humanitaria, ya que obliga a la población a desplazarse en medio de un conflicto.

Otra cuestión es la ubicación de estos puntos de distribución, teniendo en cuenta el plan anunciado por Israel para la “conquista” de Gaza.

En un artículo publicado el 24 de mayo, el diario The New York Times reportó, citando a funcionarios israelíes que hablaron bajo condición de anonimato, que un nuevo plan de ayuda para Gaza respaldado por Estados Unidos fue “concebido y desarrollado en gran medida por israelíes como una forma de lastrar a Hamás”.

¿Quién la dirige?

La dirigía el ejecutivo Jake Wood, pero el domingo anunció su renuncia como director de GHF al afirmar que no podía cumplir su misión “respetando estrictamente los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Unas horas después de su renuncia, la organización informó que comenzó a entregar camiones cargados con comida en los denominados puntos seguros de distribución. La ONU declaró este martes que no tiene información sobre si los suministros fueron efectivamente entregados.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

conrado urrego(xybxp)27 de mayo de 2025 - 05:18 p. m.
Hambre,la mortal arma hitleriana y el mundo,no ve ,no oye
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.