
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La guerra lanzada por Israel contra Gaza es el conflicto más mortífero para los periodistas en varias décadas, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, y subrayó la necesidad de proteger la voz de los reporteros de Gaza.
La Federación Internacional de Periodistas ha documentado la muerte violenta de 133 periodistas y profesionales de los medios de comunicación en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, una cifra que el Sindicato de periodistas palestinos eleva a 146. Prácticamente, todos son de nacionalidad palestina.
Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas, que se celebrará el sábado 2 de noviembre, el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, señaló que en Gaza se ha asesinado a periodistas “a un nivel nunca visto en ningún conflicto de los tiempos modernos”.
“En los últimos años, hemos asistido a un alarmante índice de víctimas mortales en zonas de conflicto, especialmente en Gaza, donde se ha registrado el mayor número de asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en una guerra en décadas”, sostuvo Dujarric.
Dujarric también señaló que la actual prohibición que impide entrar a los periodistas internacionales en Gaza, salvo casos contados de invitados a empotrarse con el ejército israelí, “sofoca aún más la verdad”.
El portavoz recordó que la impunidad es moneda corriente cuando se mata a un periodista, en cualquier conflicto y país, y citó el último informe hecho hoy público por UNESCO, según el cual el 85 % de todos los periodistas muertos violentamente en el mundo desde 2016 se han convertido en casos sin aclarar.
“En 2022 y 2023 mataron a un periodista cada cuatro días solo por hacer su trabajo de buscar la verdad, y en la mayoría de casos, nadie rindió cuentas”, declaró este viernes la directora de Unesco, Audrey Azoulay.
Ataque israelí a edificios residenciales en norte de Gaza deja 84 muertos
Dos ataques del Ejército de Israel contra un par de edificios residenciales en el norte de Gaza dejaron 84 muertos, entre ellos más de 50 niños, y unos 186 heridos, según denunciaron las autoridades gazatíes.
La Oficina de Comunicaciones del Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, calificó el ataque como una “masacre” debido a que en la zona “no hay equipos de defensa civil, equipos médicos ni otros servicios de socorro disponibles”, según un texto recogido también por el medio Al Jazeera.
Desde hace ya 27 días, el Ejército de Israel mantiene un intenso cerco militar en la zona norte de Gaza, que combina con una intensa campaña de bombardeos e incursión terrestre.
El texto difundido, que no especifica la ubicación exacta del ataque, instó a la comunidad internacional a que “cumpla con su obligación de proteger a los civiles”, al tiempo que responsabilizó “a Israel y sus aliados (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania) del genocidio” en curso en Gaza.
Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, más de 43.250 palestinos han sido asesinados en una Franja de Gaza devastada, la mayoría mujeres y niños, y otros más de 101.800 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com