
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensa Civil de Gaza declaró que al menos 54 personas murieron el sábado por los bombardeos israelíes en el territorio palestino, un balance que advirtió que puede aumentar. En las últimas 48 horas, la cifra de víctimas por ataques israelíes asciende a 92, siendo la mayoría mujeres y niños. La mayoría de los ataques tuvieron lugar en campamentos de refugiados.
“Cincuenta y cuatro personas murieron en bombardeos aéreos israelíes en la Franja de Gaza desde hoy al amanecer (...) y es probable que esta cifra aumente, ya que los bombardeos continúan”, indicó a AFP el portavoz de la agencia, Mahmud Basal.
El ejército israelí intensificó los bombardeos aéreos y amplió las operaciones terrestres en el enclave después de romper a mediados de marzo una tregua de casi dos meses en la guerra con el movimiento palestino Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la presión militar es la única manera para obligar a Hamás a entregar a los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023.
“Creo que podemos traer a casa a nuestros rehenes sin rendirnos a las imposiciones de Hamás”, dijo Netanyahu el sábado, sus primeros comentarios desde que Hamás, que busca un fin permanente a la guerra de Gaza, rechazara una nueva propuesta de tregua de Israel.
Estos ataques elevan a 1.783 los fallecidos, la mayoría mujeres y niños, y a 4.683 los heridos desde que Israel rompiera el alto el fuego en la Franja, hace ya más de un meS, según recogió la DW.
Gaza se queda sin comida
El jefe negociador de Hamás también pidió aumentar la presión internacional para cesar el cerco total que Israel impone sobre Gaza desde el 2 de marzo, que según la ONU agudizó la falta de medicinas y de insumos para sus cerca de 2,4 millones de habitantes.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió esta semana que Gaza enfrenta la peor crisis humanitaria desde el inicio del conflicto y que el territorio no ha recibido suministros desde hace un mes y medio.
Abdel Halim Qanan, un pescador, relató a AFP que su familia se ha visto obligada a comer carne de tortuga.
“No hay comida. Así que esto es una alternativa a otras fuentes de proteínas”, afirmó.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró el miércoles que su país continuará bloqueando la entrada de ayuda para presionar a Hamás.
El ejército israelí estableció tres corredores militarizados en Gaza, que dividen el territorio y que han obligado a miles de palestinos a huir de sus hogares.
Los cálculos de AFP, con base en los mapas publicados por los militares, muestran que el área total que está bajo control israelí suma más de 185 kilómetros cuadrados, que equivalen a cerca del 50 % del territorio.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com