Publicidad

GBU-57: así opera la poderosa bomba con la que EE. UU. atacó a Irán

Estados Unidos afirma haber “devastado el programa nuclear iraní” después de estos ataques.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de junio de 2025 - 07:59 p. m.
Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los daños en el centro de tecnología nuclear de Isfahán después de los ataques aéreos estadounidenses, en Isfahán.
Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los daños en el centro de tecnología nuclear de Isfahán después de los ataques aéreos estadounidenses, en Isfahán.
Foto: EFE - MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para atacar el programa nuclear de Irán, Estados Unidos ha utilizado por primera vez una potente bomba antibúnkeres, la única capaz de destruir instalaciones a gran profundidad.

Se trata de la GBU-57, una ojiva capaz de hundirse a decenas de metros bajo la superficie antes de explotar.

13 toneladas

Lo que hace única a esta bomba estadounidense es su capacidad para penetrar en la roca y hormigón.

La GBU-57 “fue diseñada para penetrar hasta 200 pies (61 metros) bajo tierra antes de explotar”, señala el ejército estadounidense.

A diferencia de muchos misiles o bombas que detonan su carga al impactar, estas ojivas rompebúnkeres buscan primero enterrarse en el suelo y solo explotan cuando alcanzan la instalación subterránea.

Estas armas están diseñadas “con una carcasa de acero reforzado muy gruesa” para ayudar a “penetrar estas capas de roca”, explicó a la AFP Masao Dahlgren, especialista en armas del centro de investigación CSIS en Washington.

Esto explica su peso: más de 13 toneladas y 6,6 metros de largo.

Su eficacia también reside en su detonador, que no se activa al impactar, sino que “detecta cuándo la bomba alcanza una cavidad abierta” y “detona al entrar en el búnker”, explica Dahlgren.

El diseño de esta bomba se lanzó a principios de la década de 2000. En 2009, se realizó un pedido de 20 unidades a Boeing.

“Solo Estados Unidos tiene la capacidad convencional” para destruir una instalación de este tipo, aseguró a la AFP antes del ataque Mark Schwartz, general estadounidense que sirvió en Oriente Medio y ahora experto del centro de estudios Rand Corporation.

Esta “capacidad convencional”, es decir no nuclear, es la GBU-57.

Situada al sur de Teherán, Fordo es una planta de enriquecimiento de uranio enterrada a unos cien metros bajo tierra, fuera del alcance de las bombas israelíes.

¿Cómo se lanza?

Los aviones estadounidenses B-2 son los únicos capaces de lanzar esta bomba.

Según el ejército estadounidense, siete bombarderos B-2 Spirit, cada uno con dos pilotos, participaron en la operación en Irán.

Partieron de Estados Unidos rumbo al este, con una comunicación mínima, durante un vuelo de 18 horas en el que fueron reabastecidos en carburante por otros aviones.

Otro grupo de B-2 se dirigió hacia el oeste de Estados Unidos y el océano Pacífico, para crear confusión sobre las intenciones de Estados Unidos.

Cada B-2 puede transportar dos GBU-57.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)23 de junio de 2025 - 02:48 a. m.
Bien decía Antonio Caballero que un pais tiene que tener armas nucleares para que lo respeten. Por eso nunca se metieron con Korea del Norte. Ese fue el error de Irán confiar en Estados Unidos que nunca abandona a el sionista Netanyahu
Eduardo Sáenz Rovner(7668)23 de junio de 2025 - 02:04 a. m.
Trece toneladas de amor al fundamentalismo criminal musulmán.
Jorge López(60581)23 de junio de 2025 - 01:47 a. m.
es hora de entender que Irán es un riesgo mundial, el mayor riesgo para la democracia en America Latina
Jorge López(60581)23 de junio de 2025 - 01:47 a. m.
es hora de entender que Irán es un riesgo mundial, el mayor riesgo para la democracia en America Latina
hramirez(35380)22 de junio de 2025 - 11:31 p. m.
ahora si fuera Petro... jajajaja
  • Norcy Elena Suárez Gómez(nb3jh)23 de junio de 2025 - 12:19 a. m.
    Idiota lavaperros, sacamicas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.