
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó hoy una síntesis de los objetivos que tiene el próximo año para tratar la relación con Venezuela, la cual estuvo llena de choques en 2018.
Uno de los puntos señala que, en cumplimiento de los deberes que tiene como firmante que es de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta democrática interamericana, "el gobierno colombiano continuará actuando, mediante medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones Democráticas para contribuir a que se creen condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad".
(Ver más: Maduro ordenó reforzar militarmente la frontera con Colombia)
La Cancillería también se refirió al presunto atentado contra Iván Duque que denunció ministro Carlos Holmes Trujillo y aseguró que las investigaciones las adelantan las autoridades competentes con sus criterios y funciones. Esto, en respuesta a la solicitud de información, realizada hace unos días, por parte del canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Además, se rieteró que el canal deplomático con Venezuela sigue abierto "a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá.".
Frente al inicio de un nuevo periodo presidencial por parte de Nicolás maduro, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de enero, la Cancillería aseguró que la decisión de reconocer o no a Maduro como mandatario se tomará conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima en una reunión que realizará el proóximo 4 de enero.