Publicidad

Grave situación en Siria: casi 250 muertes por combates con milicias pro Al Asad

Son los enfrentamientos más graves desde que el líder del régimen fue derrocado a finales de 2024.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de marzo de 2025 - 09:13 p. m.
 Las fuerzas de la nueva administración siria mandan refuerzos a Jableh, en la provincia costera de Latakia, donde se están produciendo intensos choques con combatientes leales al antiguo régimen del derrocado presidente Bachar al Asad.
Las fuerzas de la nueva administración siria mandan refuerzos a Jableh, en la provincia costera de Latakia, donde se están produciendo intensos choques con combatientes leales al antiguo régimen del derrocado presidente Bachar al Asad.
Foto: EFE - Yahya Nemah
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al menos 237 personas, entre ellas 142 civiles, han muerto en dos días de enfrentamientos entre las fuerzas de la nueva administración de Siria y grupos leales al depuesto presidente Bachar al Asad en las provincias costeras del país, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó que la violencia concentrada principalmente en las provincias mediterráneas de Latakia y Tartús ha causado la muerte de 50 miembros de los ministerios de Defensa e Interior de las nuevas autoridades de Damasco, de 45 combatientes leales a Al Asad y de 142 civiles, entre ellos cinco niños y diez mujeres.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, apuntó que entre los civiles muertos se encuentran al menos 136 civiles de la minoría alauita ejecutados por las nuevas fuerzas de seguridad en los últimos dos días en esas provincias.

“Las fuerzas de seguridad ejecutan a 136 alauitas, entre ellos niños y mujeres”, dijo la ONG, cuyo director, Rami Abdelrahmán, hizo un llamamiento al presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, para que “forme un comité judicial independiente para investigar” los hechos.

La nueva administración siria no ha reconocido explícitamente estas ejecuciones, si bien una fuente del Ministerio de Interior dijo a la agencia oficial de noticias SANA que, después de que grupos pro Al Asad asesinaran a efectivos de seguridad, “grandes multitudes” se dirigieron a la costa y cometieron “algunas violaciones individuales”.

“Estamos trabajando para detener estas violaciones, que no representan al pueblo sirio en general”, añadió la fuente.

Por su parte, el jefe de la Inteligencia siria, Anas Jattab, dijo a SANA que “algunas bandas que huyen de la justicia” cometieron “prácticas criminales y bárbaras”, sin dar más detalles, al tiempo que afirmó que los efectivos de seguridad sirios están instruido en el “autocontrol y el buen trato hacia los demás”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa sirio dijo en un comunicado que está dando seguimiento “a todas las violaciones ocurridas durante las operaciones militares, que son objeto de monitoreo continuo”.

Estos enfrentamientos, los más mortíferos desde la caída del expresidente, estallaron tras los ataques de grupos pro Al Asad contra las fuerzas de seguridad y han despertado temores a un nuevo conflicto sectario en un momento en el que las autoridades de Damasco están tratando de dar una imagen de unidad entre las diferentes etnias y confesiones que conviven en Siria.

La minoría alauita representa alrededor del 10 % de la población siria y es la rama del islam chií que profesa la familia Al Asad, cuyos principales feudos se encontraban en las provincias de Latakia y Tartús.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.