Publicidad

Grecia: el mensaje para Europa

El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones anticipadas en Grecia, juró, por segunda vez en ocho meses, su cargo como nuevo primer ministro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
22 de septiembre de 2015 - 03:51 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones anticipadas de ayer en Grecia, juró ayer, por segunda vez en ocho meses, su cargo como nuevo primer ministro, ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Al igual que hizo el 26 de enero, tras las primeras elecciones en las que ganó Syriza, tampoco ahora Tsipras prestó el juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.

En el acto Tsipras dijo: “Juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno”.

La negociación de la deuda griega será la primera prioridad del nuevo Ejecutivo de Alexis Tsipras, según confirmó a Reuters un alto cargo del partido, que no ha revelado su identidad. “Continuaremos las negociaciones en este periodo, con el asunto de la deuda como la primera y más importante batalla”, señaló.

A pesar de que Tsipras formará gobierno con el apoyo de Griegos Independientes (ANEL), la fuente citada por Reuters asegura que Syriza buscará el apoyo de todas las fuerzas políticas. Algunos gobierno europeos, especialmente el alemán, están en contra de reducir la deuda, pero no de renegociar el calendario de pagos.

De eso y del importante mensaje que supone para Europa el resultado de las elecciones es de lo que se habla hoy en Europa. Unos comicios en los que la coalición de la izquierda radical ganó 145 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Con estos resultados, Tsipras dijo que aspira a agotar los cuatro años de mandato, según recoge la prensa helena.

Varios presidentes europeos evalúan esta victoria. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó a Tsipras por la victoria de Syriza y expresó su deseo de que esos comicios generen la estabilidad política necesaria para que Grecia pueda hacer frente a todos los retos que tiene por delante.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo que la victoria de Tsipras es “una noticia preocupante para el proyecto europeo”. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró que no puede entender que Tsipras, haya decidido repetir la coalición para gobernar con un partido “populista y de extrema derecha” como Griegos Independientes (ANEL).

Ante las preocupaciones por su triunfo, Tsipras aseguró que el triunfo de Syriza lanza un claro mensaje a Europa: “Grecia es sinónimo de lucha y dignidad. Dimos la batalla difícil y el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando”.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.