Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro griego Giorgos Papandreou inició el sábado consultas con el presidente griego para formar un gobierno de emergencia de unión nacional en este país de la eurozona asolado por una grave crisis política y económica.
Papandreou llegó a la residencia del presidente Carolos Papoulias, según imágenes de la televisión, tras haber ganado horas antes por escaso margen un voto de confianza en el Parlamento, y mientras la oposición pide elecciones anticipadas.
"Haré lo posible a fin de formar un gobierno de amplia cooperación", dijo Papandreou al llegar a la residencia presidencial. "La ausencia de consenso corre el riesgo de inquietar a nuestros socios europeos sobre nuestra voluntad de permanecer en el núcleo duro del euro", advirtió.
El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, del partido conservador Nueva Democracia, pidió este sábado elecciones anticipadas, considerándolas la "única solución".
Papandreou está en posición política muy delicada después de la crisis abierta en su propio partido socialista Pasok por su proyecto --luego retirado-- de organizar un referéndum para validar el plan europeo de rescate para Grecia.