Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Grupo de La Haya acuerda frenar el envío de armas y apoyo logístico a Israel

En una declaración conjunta, 32 países se comprometieron a bloquear el suministro de armas, combustible y equipo militar a Israel, revisar sus contratos públicos para evitar apoyo a la ocupación y garantizar justicia por las violaciones al derecho internacional en Gaza. Las medidas incluyen impedir el tránsito de buques con destino a Israel y reforzar la rendición de cuentas por crímenes graves.

Hugo Santiago Caro

16 de julio de 2025 - 12:20 p. m.
PUBLICIDAD

Desde la izquierda, el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Zane Dangor; la canciller encargada de Colombia, Rosa Villavicencio, el embajador y Observador Permanente de Palestina ante la ONU, Riad Mansour, y la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Después de varias jornadas de deliberación en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, la reunión de emergencia del Grupo de La Haya finalizó este miércoles con una declaración conjunta que anunció medidas para frenar, según afirmaron, “la ocupación ilegal” de Israel en la Franja de Gaza.

En la declaración se comprometieron a impedir el suministro o la transferencia de armas, municiones, combustible, equipo militar y de doble uso a Israel.

También acordaron prevenir el tránsito y el atraque de buques en cualquier puerto bajo su jurisdicción, siempre que estos barcos sean utilizados para transportar armas, combustible o equipo militar hacia Israel, y respetando la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Asimismo, se comprometieron a impedir el transporte de armas, municiones y combustible hacia Israel en buques que porten las banderas de sus países, y a garantizar la rendición de cuentas para no prestar ayuda o asistencia que contribuya a mantener la presencia “ilegal” de Israel en territorio palestino.

Se anunció una revisión urgente de los contratos públicos de cada país, con el fin de evitar cualquier apoyo a la ocupación israelí, y garantizar que las autoridades y fondos públicos no contribuyan a la situación en Gaza.

Finalmente, se comprometieron a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de rendición de cuentas por delitos graves, y a garantizar justicia para todas las víctimas en este contexto.

La declaración, leída por el viceministro de exteriores colombiano, Mauricio Jaramillo Jasssir, fue firmada por 12 de los 32 países reunidos en Bogotá durante la semana: Bolivia, Cuba, Colombia, Indonesia, Iraq, Libia, Malasia, Namibia, Nicaragua, Oman, San Vicente y Granadinas y Sudáfrica.

Read more!

El viceministro de Asuntos Multilaterales también mencionó que, a pesar de que el presiente Gustavo Petro dijo que frenaría la exportación de carbón colombiano a Israel, eso se siguió haciendo a través de una figura legal. El funcionario aseguró que, en consecuencia, el Gobierno va a empezar con la revisión de los contratos, en consecuencia con la declaración firmada en medio de la reunión de emergencia por Palestina.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Read more!

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.