Publicidad
14 Dec 2021 - 6:15 p. m.

Grupo Wagner: así funciona la violenta red de mercenarios cercana a Rusia

Ocho mercenarios de la red Wagner, una organización implicada en torturas y asesinatos extrajudiciales, fueron sancionados por la Unión Europea por crímenes de guerra llevados a cabo en Ucrania y en varios países de África.
El grupo apareció en Ucrania en 2014, donde ayudó al ejército ruso en la anexión de Crimea. / Foto: Servicio de seguridad de Ucrania
El grupo apareció en Ucrania en 2014, donde ayudó al ejército ruso en la anexión de Crimea. / Foto: Servicio de seguridad de Ucrania
Foto: Servicio de Seguridad de Ucrania

La Unión Europea aprobó una serie de sanciones contra una red rusa de mercenarios (acusada de graves crímenes de guerra) conocida como Wagner. La decisión fue aprobada por unanimidad por los ministros de Exteriores de los 27 miembros del bloque. Esta medida afecta a ocho individuos y a tres entidades vinculadas a la organización.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

La publicación de los cargos describen de manera espeluznante la actividad del grupo presuntamente vinculado al Kremlin. “Están involucrados en graves abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas, ejecuciones y asesinatos extrajudiciales”, se lee en un comunicado publicado por la Unión Europea (UE). Por su parte, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, sostuvo que esa red era un “instrumento de la guerra híbrida llevada a cabo por Rusia”.

Wagner opera en países como Libia, Siria, Ucrania (región de Donbás) y la República Centroafricana. Sin embargo, la UE también mostró su preocupación por la posible presencia de ese grupo en Mali, cuyo gobierno supuestamente negocia con la empresa paramilitar para la prestación de servicios de seguridad.

¿Qué es el grupo Wagner?

“Lo primero que hay que entender es que lo más probable es que no exista ningún Grupo Wagner”, escribió en julio Amy Mackinnon, reportera de inteligencia y seguridad nacional de Foreign Policy. La experta explica que el nombre describe una red de empresas y grupos de mercenarios que han estado vinculados a extraer oro y diamantes, y participar en actividades paramilitares.

El grupo apareció en Ucrania en 2014, donde ayudó al ejército ruso en la anexión de Crimea. Desde entonces, se tejió una red de paramilitares y empresas que se ha extendido a Siria. “Allí han luchado en apoyo del asediado presidente Bashar al-Assad mientras se aseguraban un punto de apoyo en el sector energético del país”, sostuvo Mackinnon.

Le puede interesar: Qué esconde la amenaza de Rusia de invadir Ucrania

La experta agregó que si bien Wagner se convirtió en una abreviatura útil para describir a esa red opaca, “los expertos advierten que puede interrumpir nuestra capacidad para pensar en cómo operan”, comentó Mackinnon.

¿A quiénes sancionaron?

La lista incluye ex altos cargos del Ejército ruso o de los servicios de espionaje de Moscú a los que se considera como los dirigentes de ese grupo. Entre los sancionados está Dimitriy Utkin, un exagente del servicio de información militar ruso que, de acuerdo con la UE, es responsable de la coordinación y planificación de operaciones para el despliegue de mercenarios en Ucrania.

Denis Kharitonov, otro presunto miembro de esa organización, también fue sancionado por combatir en Ucrania. “Admitió que derribó personalmente un helicóptero ucranio y dos aviones Su-25 mientras estuvo en Donbás”, señala el reglamento del Consejo publicado por El País de España.

Le puede interesar: “Puede haber una guerra mañana”, Ucrania advierte sobre un complot golpista

Las sanciones alcanzan a otros personajes como Valery Zakharov quien fue miembro de la agencia de seguridad del Estado ruso. Zakharov, según datos del diario español, se ha situado como consejero del presidente de la República Centroafricana. “Es una figura clave de la estructura de mando del grupo Wagner y mantiene vínculos estrechos con las autoridades rusas”, se lee en el documento de la UE. Este hombre sería responsable del asesinato de tres periodistas rusos en 2018.

Las sanciones contra estas personas y empresas consisten en la prohibición de otorgarles visados y la congelación de sus activos en la UE.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.