En medio de la guerra en Oriente Medio, que está próxima a cumplir un mes, Irán lanzó una nueva oleada de misiles contra Israel apenas unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiara las “muy buenas” conversaciones para poner fin a las hostilidades y extendiera en cinco días el plazo que había fijado para que Teherán reabra el estrecho de Ormuz. Se reportaron al menos seis heridos en Tel Aviv, según medios locales israelíes.
En paralelo, Israel siguió con su ofensiva en Beirut, mientras que los ataques en los suburbios del sur de la capital libanesa continuaron durante toda la noche. Citado por la agencia AFP, el ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró que los militares tomarán el control del sur del país.
El funcionario mencionó que cientos de miles de residentes del sur de Líbano, desplazados por la guerra este mes, “no regresarán al sur del río Litani hasta que se garantice la seguridad de los residentes del norte” de Israel. Algunos piensan que Israel puede intentar separar el sur de Líbano del resto del país antes de una invasión a gran escala. Entretanto, Human Rights Watch ya ha levantado la alerta acerca de que el desplazamiento de civiles libaneses podría constituir un crimen de guerra.
🚨Le contamos, minuto a minuto, lo que está pasando en la guerra de Oriente Medio. Le recomendamos refrescar la página para que pueda leer las últimas actualizaciones 🚨.
Pakistán, dispuesto a acoger conversaciones entre Estados Unidos e Irán
Pakistán está dispuesto a acoger conversaciones entre Estados Unidos e Irán para resolver la guerra en Oriente Medio, declaró el primer ministro Shehbaz Sharif en una publicación en la red social X: “Pakistán acoge con satisfacción y apoya plenamente los esfuerzos en curso para entablar un diálogo que ponga fin a la guerra en Oriente Medio, en aras de la paz y la estabilidad en la región y más allá”.
En su mensaje, agregó: “Con la aprobación de Estados Unidos e Irán, Pakistán está dispuesto y se siente honrado de ser el anfitrión para facilitar conversaciones significativas y concluyentes que permitan una solución integral al conflicto actual”.
Esto se dio a conocer después de que la Casa Blanca confirmara que el jefe del Ejército paquistaní, Asim Munir, mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump el domingo para hablar de la guerra. Fuentes diplomáticas indicaron que Estados Unidos e Irán podrían reunirse en Islamabad esta misma semana para negociar el fin de las hostilidades.
Filipinas declara emergencia energética nacional
“La declaración del estado de emergencia energética nacional le permitirá al Gobierno implementar medidas coordinadas y eficaces, conforme a la legislación vigente, para hacer frente a los riesgos derivados de las interrupciones en el suministro energético mundial y la economía nacional”, aseguró el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.
Según informó, se va a crear un comité para garantizar el movimiento, suministro, distribución y disponibilidad ordenados de combustible, alimentos, medicamentos, productos agrícolas y otros bienes esenciales. Filipinas, uno de los países que depende en gran medida del petróleo de Oriente Medio para sus necesidades de combustible, importará petróleo ruso este mes por primera vez en cinco años.
Irán nombra al nuevo secretario de Seguridad
Irán nombró a un excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní como nuevo secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en reemplazo de Ali Larijani, muerto en un reciente ataque aéreo israelí.
Se trata de Mohammad Bagher Zolghadr, quien se desempeñaba como secretario del Consejo de Conveniencia de Irán, un poderoso órgano de arbitraje, de acuerdo con lo dicho por la televisión estatal.
Catar afirma que la guerra provocó el colapso del sistema de seguridad del Golfo Pérsico
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majid al-Ansari, habló con los medios de comunicación sobre la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán y, citado por Al Jazeera, mencionó que el sistema de seguridad regional del Golfo Pérsico se quebró por el conflicto bélico. Advirtió, además, que la “relación fraternal” entre los residentes de Catar e Irán debería tener prioridad “sobre cualquier otra consideración política” y especificó que no existe una mediación directa de Doha entre Washington y Teherán. Eso sí, Catar sí está colaborando estrechamente con la administración de Donald Trump para reducir la escalada bélica y detener los ataques iraníes contra su territorio.
Israel dice que tomará control de una parte del sur de Líbano
La agencia de noticias AFP citó al ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, diciendo que los militares tomarán el control del sur de Líbano hasta el río Litani, que está a unos 30 km de la frontera entre ambos países.
“Los cinco puentes sobre el río Litani que Hezbolá utilizaba para el paso de terroristas y armas han sido dinamitados, y las Fuerzas de Defensa de Israel controlarán el resto de los puentes y la zona de seguridad hasta el Litani”, declaró el jefe de cartera durante una visita a un centro de mando militar en Israel.
Katz afirmó que cientos de miles de residentes del sur del Líbano, desplazados por la guerra este mes, “no regresarán al sur del río Litani hasta que se garantice la seguridad de los residentes del norte” de Israel. Entretanto, el desplazamiento de los civiles libaneses (más de un millón desde el 2 de marzo) podría constituir un crimen de guerra, según Human Rights Watch.
Líbano expulsa al embajador de Irán
Líbano retiró la acreditación al recientemente nombrado embajador de Irán en Beirut y le dio plazo hasta el domingo para salir del país, anunció el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores libanés.
Las autoridades de Beirut acusan a los Guardianes de la Revolución iraníes de dirigir las operaciones del movimiento libanés Hezbolá contra Israel, que han arrastrado al país a la guerra en Oriente Medio.
El ministerio libanés explicó que había convocado al encargado de negocios iraní para informarle de la decisión de “considerar persona non grata” al embajador Mohamad Reza Raeuf Sheibani, designado en febrero.
Se reportan heridos en Israel
Seis personas resultaron heridas en un ataque con misiles en Tel Aviv, según el medio Haaretz. El periódico informó que varios edificios de la ciudad resultaron dañados, además de que fragmentos de misiles interceptados también cayeron en Rosh HaAyin, causando daños menores. El martes por la mañana, Irán lanzó tres oleadas de misiles contra Israel, y se reportó que algunos impactaron en el norte del país, según informó el Comando del Frente Interno israelí.
Estados Unidos continuará atacando a Irán
Washington seguirá con sus ataques contra Teherán, con una pausa exclusiva para las hostilidades contra las instalaciones energéticas del país. El medio Semafor, que citó a un funcionario estadounidense, informó que “la suspensión de los ataques durante cinco días solo afecta a sus instalaciones energéticas”.
Según detalló, “no se trata de instalaciones militares, ni de la Marina, ni de misiles balísticos, ni de la base industrial de defensa. Las iniciativas iniciales de la [Operación] Furia Épica continuarán”.
Esto se dio a conocer luego de que Trump anunciara el lunes que había prorrogado en cinco días el plazo para destruir las centrales eléctricas de Irán si este país no abre por completo el estrecho de Ormuz.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com