Publicidad
En Vivo02 de abril de 2022 - 03:09 a. m.

Ucrania no es responsable del bombardeo en la ciudad rusa, dice un funcionario

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, negó las acusaciones rusas de que Ucrania estaba detrás de un ataque a un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Belgórod, informó Reuters. Hablando en televisión nacional, afirmó: “Por alguna razón dicen que lo hicimos nosotros, pero según nuestra información esto no corresponde a la realidad”.

Redacción Mundo con información de agencias
02 de abril de 2022 - 03:09 a. m.

Según Reuters, un portavoz de la Cruz Roja dijo que autoridades de alto rango de Rusia y Ucrania acordaron una estrategia de evacuación de Mariúpol, la cual incluye la operación de 54 buses. Sin embargo, la organización advirtió que sus equipos no obtuvieron permiso para llevar ayuda humanitaria, por lo que se fueron sin suministros, y aún no se ha decidido el destino de los evacuados, aunque se sabe que será en Ucrania.

Entretanto, parece que las tropas rusas se retiran de Chernihiv, zona norte de Ucrania. “Los ataques aéreos y con misiles son posibles en la región, nadie lo descarta”, dijo Viacheslav Chaus, gobernador local, quien agregó que las fuerzas ucranianas estaban ingresando y asegurando asentamientos que anteriormente estaban en manos de las tropas rusas.

📄📄📄 Antes de empezar, algunas claves de la jornada anterior:

  • Rusia reagrupa sus tropas en Ucrania para lanzar nuevos ataques, afirmó el jueves la OTAN, en momentos en que Moscú abrió un nuevo frente amenazando con cortar las entregas de gas a la Unión Europea si no recibe el pago en rublos.
  • Rusia prohibió el jueves el ingreso en su territorio a los “máximos dirigentes” de la Unión Europea (UE) y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania, informó la cancillería en Moscú.
  • El gobierno ucraniano empezó el jueves el envió de 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, después de que Rusia anunciara una tregua, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.
01 de abril de 2022 - 10:00 p. m.

Rusia lanza su campaña anual de reclutamiento

Mientras las tropas rusas se estancan en Ucrania, Moscú lanzó su campaña anual de reclutamiento con la que espera reunir a un estimado de 134.000 hombres para presar servicio militar durante un año.

El ministro de Defense, Sergei Shoigu, prometió que los reclutas no serían enviados al frente de batalla o a puntos críticos. Sin embargo, sus palabras son recibidas con escepticismo, pues se ha conocido que Rusia ha enviado a conscriptos a pelear la guerra en Ucrania.

Algunos de los soldados capturados por las tropas ucranianas han dicho que sus comandantes les mintieron y que les dijeron que iban a realizar un ejercicio militar, antes de que se encontraran peleando la guerra.

Este episodio revive el escándalo de las guerras en Chechenia, cuando Rusia envió a miles de jóvenes mal preparados al frente de batalla a luchar con los separatistas.

“No confío en ellos cuando dicen que no enviarán reclutas al combate. Mienten todo el tiempo”, le dijo a The Guardian Vladislav, un joven de 22 años que está terminando sus estudios y teme se reclutado.

01 de abril de 2022 - 08:00 p. m.

El Pentágono anuncia US$ 300 millones adicionales en ayuda militar a Ucrania

El Departamento de Defensa estadounidense anunció este viernes que destinará 300 millones de dólares adicionales a “asistencia en seguridad” para impulsar las capacidades defensivas de Ucrania frente a la invasión rusa.

La ayuda, que se suma a los 1.600 millones de dólares ya comprometidos por Washington, incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, dispositivos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, suministros médicos y repuestos.

“Esta decisión subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania en apoyo a sus esfuerzos heroicos para repeler la guerra de Rusia”, dijo el portavoz de Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

01 de abril de 2022 - 07:15 p. m.

Estados Unidos continuará brindando apoyo a Ucrania

El Departamento de Estado de EE. UU. manifestó el viernes que continuará apoyando a Ucrania y no presionará a Kiev para que haga concesiones en las negociaciones con Rusia. Poco antes, The Times informó que Estados Unidos, Francia y Alemania estaban “ansiosos” por lograr un acuerdo de paz y estaban presionando a Ucrania, según un funcionario del Gobierno de Reino Unido.

“Si bien dejaremos que Ucrania discuta los detalles de las negociaciones, estamos comprometidos con una Ucrania que sea soberana, independiente y segura. Estamos en constante conversación con el gobierno ucraniano y nuestros aliados y socios, pero, como siempre, mantendremos esas conversaciones en privado”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

01 de abril de 2022 - 06:30 p. m.

Más de 3.000 personas "rescatadas" de asediada ciudad de Mariúpol

Varios autobuses con habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada y bombardeada por las tropas rusas, llegaron el viernes por la noche a Zaporiyia, una ciudad ucraniana controlada por el ejército de Kiev, según periodistas de la AFP en el lugar.

Los autobuses transportaban habitantes de Mariúpol que lograron llegar a la ciudad de Berdiansk, ocupada por las fuerzas rusas, donde fueron acogidos por el convoy humanitario, según informaron tanto los habitantes como los funcionarios.

Se estima que más de 3.000 personas fueron trasladadas a sitios seguros desde Mariúpol, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Hoy los corredores humanitarios trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol”, declaró el gobernante en un mensaje por video.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo temprano el viernes que le resultaba “imposible” proceder a la evacuación de miles de civiles de Mariúpol ya que no era seguro. Se calcula que 160.000 personas permanecen atrapadas en ella en condiciones deplorables.

01 de abril de 2022 - 06:00 p. m.

Rusia exige a las universidades que retiren su contenido de YouTube

El Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia ordenó a las universidades del país que retiren todo el contenido alojado en YouTube y lo suban a las plataformas rusas de video VK Video y RuTube. Google, propietario de la plataforma YouTube, permanece operando en Rusia, aunque no la compañía no es ajena a las amenazas del Gobierno ruso.

El miércoles, Roskomnadzor, el censor digital de Rusia y uno de los reguladores de telecomunicaciones en el país, dijo que Google podría ser multado si no elimina ciertos videos de la plataforma YouTube que contribuyen “a la guerra de información contra Rusia”.

01 de abril de 2022 - 01:30 p. m.

El Parlamento ruso parece no tener idea del plan de guerra de Putin

Maria Butina, una diputada de la Duma Estatal de Rusia, dijo en una entrevista con la BBC que la campaña militar en Ucrania va según el plan, poco antes de confesar que los parlamentarios no saben cuál es la estrategia del presidente Putin.

“Por lo que sé como miembro del Parlamento, puedo decir que esperábamos que fuera una campaña de largo aliento y esta va absolutamente según el plan. Nadie sabe cuál es el plan del presidente Putin porque es información secreta que no ha sido revelada a civiles, incluidos los miembros del Parlamento”, dijo la parlamentaria del partido Rusia Unida del presidente Putin.

Butina, una exagente rusa que se infiltró en la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) en un intento por influir en este grupo estadounidense, también dijo que la “operación especial” de Rusia en Ucrania podría ir más rápido, pero las tropas rusas están tratando de “evitar daños civiles” por lo que la misión se ha ralentizado. Días atrás, Butina también afirmó que los ucranianos “se estaban bombardeando a sí mismos” y eran ellos los responsables de los daños a los civiles, sin presentar pruebas de su teoría.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, se estima que 1.179 han muerto desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania el pasado 23 de febrero.

01 de abril de 2022 - 12:15 p. m.

Es "imposible" evacuar los civiles de Mariúpol hoy, dice la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que le resultaba “imposible” proceder a la evacuación de miles de civiles de Mariúpol. “El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a la ciudad ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy”, dijo la entidad en un comunicado. “Intentarán de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol el sábado”, añadió.

El gobernador de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, Pavlo Kyrylenko, acusó a Rusia de incumplir sus promesas de permitir que la ayuda humanitaria llegue a Mariúpol. En un discurso televisado, dijo: “Las entregas humanitarias, a pesar de todos los acuerdos y promesas de la parte rusa, no se están llevando a cabo. El corredor humanitario no está operando”.

01 de abril de 2022 - 12:00 p. m.

Ucrania intercambia tropas capturadas con Rusia, dicen funcionarios de Kiev

Según reporta AFP, Kyrylo Tymoshenko, subjefe de gabinete del presidente ucraniano, dijo en un mensaje de video en Telegram que “el intercambio acaba de tener lugar: 86 de los militares de Ucrania, incluidas 15 mujeres, ya están a salvo”. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que los militares “ya están siendo llevados a casa”. “Quisiera dirigirme a todas nuestras personas que aún están prisioneras: ¡Lucharemos por cada uno de ustedes!”.

01 de abril de 2022 - 11:40 a. m.

Un alto funcionario de Ucrania niega las acusaciones de Rusia frente al bombardeo reciente

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, negó las acusaciones rusas de que Ucrania estaba detrás de un ataque a un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Belgórod, informó Reuters. Hablando en la televisión nacional, afirmó: “Por alguna razón dicen que lo hicimos nosotros, pero según nuestra información esto no corresponde a la realidad”.

01 de abril de 2022 - 10:29 a. m.

Ucrania se niega a confirmar o negar su participación en el bombardeo a una ciudad rusa

Rusia acusó a Ucrania de enviar helicópteros a través de la frontera para atacar una instalación de almacenamiento de petróleo, en lo que sería la primera incursión en suelo ruso desde el estallido de la guerra, si se confirma.

De acuerdo con información de The Guardian, Ucrania no ha confirmado que lanzó el ataque. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no podía confirmar ni negar los informes sobre la participación de Ucrania en el ataque porque no tenía información militar, informó Reuters. El Ministerio de Defensa de Ucrania no ha respondido a una solicitud de comentarios.

01 de abril de 2022 - 09:48 a. m.

Los líderes de la Unión Europea le piden a China que ayude a poner fin a la guerra en Ucrania

En una reunión virtual con Xi Jinping, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que China no debía ayudar a Rusia a evadir las sanciones occidentales. “Dejamos muy claro que China debería, si no apoyar, al menos no interferir con nuestras sanciones. Eso daría lugar a un gran daño a la reputación de China aquí en Europa”, enfatizó.

Cada día, agregó la funcionaria europea, China y la Unión Europea intercambiaban casi 2.000 millones de euros en bienes y servicios, mientras que el comercio entre China y Rusia fue de solo 330 millones de euros al día.

Xi dijo que espera que los países europeos puedan formarse su visión de China “independientemente” e hizo énfasis en que ambas partes deben comunicarse más sobre asuntos importantes relacionados con sus relaciones bilaterales y la paz mundial, y que China y Europa deben brindar estabilidad en un mundo volátil, informó la cadena estatal CCTV.

01 de abril de 2022 - 08:52 a. m.

El gobierno alemán analiza el decreto ruso sobre el gas

De acuerdo con información de AFP, el gobierno alemán recibió el decreto del Kremlin en el que se ordena pagar el gas en rublos desde cuentas en Rusia, propuesta que está siendo revisada en Alemania. “El gobierno federal examina actualmente este decreto para determinar sus efectos concretos” declaró un portavoz del gobierno, Wolfgang Büchner, durante una conferencia de prensa.

Vladimir Putin anunció el jueves que los compradores de gas ruso de países “hostiles” deben, a partir de este viernes, pagar desde cuentas en Rusia. El Kremlin precisó, no obstante, que el precio del gas queda fijado en la divisa de los contratos en curso, generalmente en dólares o euros, y que los clientes deberán efectuar una simple operación de cambio en Rusia. “Para quien recibe el gas ruso, que paga sus entregas, no hay de hecho ningún cambio. Solamente tienen que comprar rublos por el importe de divisas que está previsto en el contrato” subrayó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

01 de abril de 2022 - 06:50 a. m.

Rusia acusa a Ucrania de bombardear un depósito de gasolina en Bélgorod

En Rusia, el gobernador de la región del Belgórod, Vyacheslav Gladkov, acusó a Ucrania de bombardear desde dos helicópteros un “depósito de gasolina” en la ciudad, a unos 40 km de la frontera. De acuerdo con información de AFP, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió que esto puede afectar el diálogo entre Rusia y Ucrania. “Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones”, declaró el vocero.

Esta es la primera vez, desde el inicio del conflicto, que Rusia denuncia ataques de este tipo en su territorio. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, no comentó el asunto.

01 de abril de 2022 - 04:44 a. m.

Lavrov: las conversaciones de paz deben continuar, pero Ucrania ha mostrado "mucha más comprensión" sobre Crimea y Donbás

Según Reuters, el canciller ruso dijo, además, que Rusia intensificará la cantidad de comercio que realiza directamente en rublos. Eso puede generar molestia con Kyrylo Shevchenko, gobernador del Banco de Ucrania, quien acaba de emitir un comunicado diciendo que Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Reino Unido deberían prohibir las transacciones en rublos. Reuters lo cita diciendo: “La prohibición de pagos en rublos rusos permitirá frustrar los planes del Estado agresor de cambiar a pagos en su moneda nacional”.

01 de abril de 2022 - 03:40 a. m.

Se acuerda un plan de evacuación para Mariúpol con 'autoridades de alto nivel' de Ucrania y Rusia, dice la Cruz Roja

Según Reuters, un portavoz de la organización humanitaria dijo que autoridades de alto rango de ambos países acordaron una estrategia de evacuación de la ciudad portuaria, la cual incluye la operación de 54 buses. Sin embargo, la Cruz Roja advirtió que sus equipos no obtuvieron permiso para traer ayuda humanitaria, por lo que se fueron sin suministros, y aún no se ha decidido el destino de los evacuados, aunque se sabe que será en Ucrania.

01 de abril de 2022 - 03:36 a. m.

Las fuerzas rusas se retiran de Chernihiv pero no se van por completo: gobernador regional

Las tropas rusas se están retirando de la zona norte de Ucrania, pero aún no se han ido por completo, dijo el gobernador local de Chernihiv en un video. “Los ataques aéreos y con misiles son posibles en la región, nadie lo descarta”, dijo Viacheslav Chaus, y agregó que las fuerzas ucranianas estaban ingresando y asegurando asentamientos que anteriormente estaban en manos de las tropas rusas. Reuters informó que Chaus dijo que aún era demasiado pronto para que las fuerzas ucranianas en la región de Chernihiv bajaran la guardia, ya que las tropas rusas “todavía están en nuestra tierra”.

01 de abril de 2022 - 02:33 a. m.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia visita India

Sergei Lavrov está de visita en India, desde donde dijo: “Agradecemos que el país tome esta situación en su totalidad y no solo de manera unilateral”. En la charla con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, y con respecto a las relaciones entre los dos países, el canciller ruso enfatizó en que “seguimos implementando proyectos en las áreas de energía, ciencia y tecnología, espacio exterior, industria farmacéutica”, informó Reuters.

01 de abril de 2022 - 01:30 a. m.

La entrada de ayuda humanitaria a Mariúpol se complica

Reuters informó que el gobernador de la región de Lugansk advirtió que se han acordado cinco corredores humanitarios para hoy. Sin embargo, en contraste, se cita a un asistente del alcalde de Mariúpol diciendo que las fuerzas rusas no permiten la entrada de ayuda humanitaria y que la ciudad es “muy peligrosa” para cualquiera que intente salir.

Oleksii Iaremenko, viceministro del gobierno de Ucrania, afirmó a Sky News que todavía había más de 100.000 civiles atrapados en la ciudad y que no habían podido entregar ningún suministro médico durante 36 días. “Como puede ver en la última agresión rusa, apuntando todos los días a áreas residenciales, infraestructura social y hospitales, en algunas regiones los corredores humanitarios no funcionan. Agradecemos todo el apoyo de países y organizaciones que están trayendo ayuda humanitaria, pero necesitamos más debido a la cantidad de ataques”.

01 de abril de 2022 - 01:22 a. m.

Rusia responderá a las sanciones de la Unión Europea

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso le dijo a la agencia estatal de medios RIA Novosti que el bloque de 27 países podría darse cuenta de que una confrontación con Moscú no le conviene. Nikolai Kobrinets afirmó: “Las acciones de la Unión Europea no quedarán sin respuesta. Las sanciones irresponsables de Bruselas ya están afectando negativamente la vida cotidiana de los europeos comunes. ¿Están dispuestos a pagar de su propio bolsillo más asesinatos de civiles en Ucrania y la transformación de Europa de una región de cooperación y estabilidad en una zona de conflicto? No lo creo”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo con información de agencias

 

Mar(60274)02 de abril de 2022 - 04:37 a. m.
Pues claro, Ucrania no va a decir que ellos fueron.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar