
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamin) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto al fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.
En un comunicado enviado a EFE, firmado por el portavoz de Hamás, Abdel Latif Al-Qanoua, se lee que dichas amenazas también sirven para que el primer ministro israelí endurezca “el asedio y la hambruna” contra el pueblo palestino en el enclave.
Trump amenazó este miércoles a Hamás con hacerles pagar “un infierno” si no liberan de inmediato a todos los rehenes secuestrados en Gaza, tras reunirse en Washington con ocho israelíes que fueron secuestrados y liberados por el grupo islamista.
“El mejor camino para la liberación de los prisioneros israelíes restantes es que la ocupación (Israel) inicie negociaciones para la segunda fase y rinda cuentas del acuerdo firmado bajo la mediación de los intermediarios”, mencionó el portavoz de Hamás.
Las conversaciones para continuar con el alto al fuego entre Israel y Hamás, cuya primera fase concluyó en la medianoche del pasado sábado sin un acuerdo para su continuación, se encuentran en punto muerto.
El grupo islamista insiste en que Israel se siente a negociar la segunda fase de lo pactado en el marco de lo que se acordó previamente, pero el gobierno de Netanyahu quiere implementar una propuesta de Estados Unidos por la cual se extendería la primera fase 50 días y Hamás liberaría a todos los rehenes en dos tandas, sin garantía de un alto al fuego permanente.
Por el momento, las dos partes están respetando la tregua, en espera de alcanzar algún tipo de acuerdo. La amenaza de Trump llegó después de que la Casa Blanca confirmara que tiene “conversaciones y discusiones en curso” con el grupo islamista para poner fin definitivo a la guerra en Gaza.
Los diálogos son inéditos, ya que Estados Unidos nunca antes había dialogado directamente con Hamás, al que Washington considera una organización terrorista desde 1997.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com