
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comunidad internacional se sigue movilizando para ayudar a los afectados por el devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y a Siria la semana pasada. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que en las últimas horas la Unión Europea ha movilizado 1.651 rescatistas y 106 perros entrenados para la búsqueda de desaparecidos. Por su parte, en las instituciones educativas de Pakistán se despliega una campaña para recaudar fondos.
Leer: Terremoto en Siria y en Turquía: más de 25.000 muertos y algunas investigaciones
La Unidad Militar de Emergencias (UME) montó un hospital de campaña con 82 profesionales para atender a los heridos. Mientras tanto, especialistas en búsqueda y rescate siguen buscando personas con vida entre los escombros tras una semana desde el sismo. Aunque las probabilidades son muy escasas, casos como el de Sibel Kaya, una mujer de 40 años rescatada recientemente con vida tras permanecer 170 horas sepultada, mantienen la esperanza de seguir buscando.
Las autoridades turcas crearon un puente aéreo para el traslado de personal y materiales a la región, mientras que 26 barcos han sido asignados para tareas de apoyo, evacuación de heridos y traslado de personal y material. Por otra parte, a las provincias damnificadas han sido enviadas más de 200.000 tiendas de campaña y dos millones de mantas para dar apoyo a los afectados. A la zona han llegado también 334 cocinas móviles y otros sistemas de apoyo para brindar alimentos.
Además del apoyo de los organismos internacionales, varios ciudadanos anónimos han decidido contribuir a la lucha contra las devastadoras consecuencias que ha dejado el terremoto. Tal es el caso de un hombre de origen paquistaní, residente en Estados Unidos, quien donó 30 millones de dólares para las víctimas, según informó el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, en su cuenta de Twitter.
Podría interesarle: Terremoto en Siria: dificultades en un rescate, donde cada segundo cuenta
“Profundamente conmovido por el ejemplo de un paquistaní anónimo que entró en la embajada turca en los EE. UU. y donó $ 30 millones para las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. Estos son actos de filantropía tan gloriosos que permiten a la humanidad triunfar sobre las probabilidades aparentemente insuperables”, escribió el primer ministro.
Deeply moved by the example of an anonymous Pakistani who walked into Turkish embassy in the US & donated $30 million for earthquake victims in Türkiye & Syria. These are such glorious acts of philanthropy that enable humanity to triumph over the seemingly insurmountable odds.
— Shehbaz Sharif (@CMShehbaz) February 11, 2023
La Agencia Anadolu, uno de los canales de medios estatales de Turquía, confirmó la noticia.
Más de más 35.000 personas han muerto en Turquía y Siria tras el devastador terremoto
El terremoto que sacudió a Turquía y a Siria el pasado lunes 6 de febrero ya ha dejado más de 35.000 muertos, lo que lo convierte en uno de los más mortíferos en la región. La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. De acuerdo con el gobierno turco, este lunes el total de víctimas mortales ascendió en el país a 31.643, mientras que los heridos superan los 80.000. Por otra parte, en Siria la ONU cifra los fallecidos en 4.300. Además, 85.000 personas han resultado heridas hasta el momento.