Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Homofobia divide a la ONU

La condición sexual diferente está castigada con pena de muerte en siete países.

S. Pozzi E. De Benito / Especial de El País,Nueva York

04 de diciembre de 2008 - 04:48 p. m.
PUBLICIDAD

La declaración para despenalizar la homosexualidad se cuece a fuego lento en las Naciones Unidas. Pero como indican fuentes diplomáticas metidas en la negociación de este controvertido texto en Nueva York, el tiempo apremia, y aunque se producen avances, encontrar una zona de consenso no es fácil.

El objetivo es tenerla lista para el próximo 18 de diciembre, un día antes del receso de la Asamblea General, pero desde hace unos días se vienen presentando duros debates al interior del organismo. La iniciativa surgió de Francia, como presidente de la Unión Europea. Pero ahora es asumida por sus 27 miembros. Además, es apoyada por otros tantos países latinoamericanos, asiáticos y africanos.

El texto que está sobre la mesa consta de 13 párrafos, con los que pretenden “reafirmar los derechos de estas personas, dentro de mecanismos internacionales existentes”. “Se trata de lanzar así un movimiento global contra una práctica intolerable”, según explican los relatores de la iniciativa, quienes reiteran que “la idea no es crear nuevos derechos, sino hacer la despenalización posible”.

El corazón de la iniciativa es el párrafo 11, y está redactado para meter bajo el mismo paraguas a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Para ello se pide a los países que tomen “las medidas necesarias, administrativas y legislativas, para garantizar que la orientación sexual y la identidad de género no sean bajo ninguna circunstancia causa de sanción penal, en particular ejecución, arresto o detención”. La mención a la pena capital no es casual, ya que, según el último estudio de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, en inglés), hay siete países en los que los actos homosexuales están castigados con la muerte: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria.

En casi 90 países hay legislaciones que castigan las relaciones homosexuales. Además, está la cuestión de los grupos que actúan al margen de la ley, como los paramilitares colombianos, un país donde el debate de una ley de parejas de hecho intensificó los ataques contra los activistas homosexuales.

Read more!

Los negociadores no quieren entrar a polemizar sobre la posición que están adoptando países concretos u organizaciones religiosas. El Vaticano expresó abiertamente su rechazo a la propuesta. El representante permanente del Vaticano ante la ONU, Celestino Migliore, hizo público su recelo ante la iniciativa de Francia. El gobierno de Italia, por su parte, apoyó la  posición de la Santa Sede. Así las cosas, el debate será muy difícil, pues en el mundo el homosexualismo sólo es aceptado por cinco países: España, Holanda, Bélgica, Canadá y Sudáfrica.

Por S. Pozzi E. De Benito / Especial de El País,Nueva York

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.