Publicidad

Honduras y Naciones Unidas firman convenio para proteger a desplazados por la violencia

El Gobierno de Honduras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados atenderán a personas con mayores niveles de vulnerabilidad y con necesidades de protección específicas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
18 de septiembre de 2015 - 02:07 a. m.
Archivo AFP
Archivo AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El estatal Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras informó este jueves que suscribió un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), orientado a proteger a los desplazados por la violencia y el crimen organizado.

El defensor del pueblo de Honduras, Roberto Herrera, y el representante de Acnur en América Central, Cuba y México, Fernando Protti Alvarado, firmaron una carta de entendimiento, en fecha no precisada, indicó el organismo hondureño en una declaración pública.

El organismo hondureño y Acnur se comprometieron a través del acuerdo a coordinar y cooperar en el desarrollo de investigaciones, proyectos y actividades conjuntas en temas relacionados con "la promoción de estrategias y acciones de monitoreo, y prevención del desplazamiento forzado de personas".

El acuerdo incluye la "protección y la integración local de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras que requieren protección internacional", añade la declaración.

Ambos organismos atenderán a personas "con mayores niveles de vulnerabilidad y con necesidades de protección específicas" como los niños y adolescentes no acompañados o separados, mujeres, personas discapacitadas y miembros de la comunidad de lesbianas, gay, transgénero, bisexual e intersexual.

También velarán por los adultos mayores, pueblos indígenas, afrohondureños, personas infectadas con VIH y víctimas de trata, señaló.

El acuerdo permitirá que los dos organismos promuevan y realicen estudios e investigaciones para determinar las "nuevas tendencias" del desplazamiento forzado causado por las pandillas, el narcotráfico, el crimen organizado, según la información divulgada.

Además, buscarán un método que les permita identificar y analizar diferentes "perfiles y escenarios de riesgo" que las personas desplazadas al interior del país y las que piden protección internacional enfrentan, como una herramienta para definir "medidas de protección".

El organismo que dirige Herrera y Acnur implementarán medidas orientadas a prevenir el desplazamiento forzado de hondureños y ayudarán a los nacionales retornados de otros países, con el fin de monitorear su situación y garantizar el respeto de sus derechos humanos, precisa la declaración.

Además articularán "acciones" con otras instituciones del Estado y la sociedad civil para "identificar tempranamente y brindar protección efectiva a solicitantes de asilo, personas refugiadas, apátridas y otras que requieren protección internacional, así como facilitar su integración local, social y productiva en el país".

Ambos organismos podrán ofrecer asesoría gratuita a los refugiados, solicitantes de asilo y los desplazados internamente en el país centroamericano, de acuerdo a la comunicación. 

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.