En más de dos años, Oriente Medio ha esperado que llegue este día en el que, si todo sale de acuerdo con lo esperado, se dará un paso sin precedentes hacia la posibilidad de desescalar la guerra en la Franja de Gaza y avanzar, al menos de momento, hacia un respiro en la barbarie que ha cobrado la vida de más de 67.000 palestinos. Al amanecer (hora de Colombia), Hamás debe haber entregado —con la coordinación de la Cruz Roja Internacional-Media Luna Roja— a Israel a las 20 personas que han sobrevivido en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023. Serán recibidas en la base militar de Reim, en el sur del país, donde se reunirán con sus familiares.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Son el remanente de un grupo de 251 personas que fueron secuestradas inicialmente, de las cuales el 60 % ya fue liberado y aproximadamente el 30 % o más murió. Llegar a esta entrega es la clave más importante del alto al fuego que lleva cuatro días de vigencia en Gaza y será el punto de partida para lo que venga de aquí en adelante. Según lo pactado el jueves, a través de terceros en Egipto, Israel y Hamás esperan que más de 2.000 prisioneros palestinos regresen al enclave, al tiempo que cientos de camiones con ayuda humanitaria han entrado desde el sábado por los cruces de Kerem Shalom y Al Awja, en Egipto. Solo el domingo ingresaron 400 camiones con suministros.
Hay confianza
Desde el jueves, Hamás había anunciado que sentía que tenía garantías de los negociadores (Egipto, Estados Unidos, Catar y Turquía) y había mostrado voluntad para entregar a los rehenes. Sin embargo, la desconfianza en que se llegara a este punto estaba más que justificada, después de más de dos ocasiones en que los intentos de acuerdo fracasaron. Aun así, parece que esta vez será diferente. Tanto es así que se espera que Donald Trump llegue este domingo a Sharm el Sheij, en Egipto, para participar en una cumbre presidida por el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, en la que, todo indica, se firmará un documento que ponga fin a la guerra en Gaza.
Si bien Trump ya tenía emisarios en Oriente Medio, como su hija Ivanka, su yerno Jared Kushner y su enviado para la región, Steve Witkoff (estos dos últimos, claves en el acuerdo actual), el hecho de que él viaje da un indicio muy alto de que esta vez las posibilidades son más reales que nunca. También se espera que asistan a la denominada cumbre de paz los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Pedro Sánchez (España), el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y António Guterres, secretario general de la ONU. Según los comunicados oficiales, participarían líderes de 27 países en la cumbre. Hamás e Israel estarán representados por terceros.
Los líderes discutirán cómo reforzar los esfuerzos internacionales por la paz, la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio, así como los mecanismos de reconstrucción de Gaza y el papel que desempeñarán los países árabes en esa fase de transición. También se espera la creación de un fondo internacional de desarrollo y el debate sobre una retirada parcial de las tropas israelíes. Además, el encuentro pretende abrir canales humanitarios para garantizar el ingreso de alimentos, medicamentos y ayuda a la población civil, y establecer las bases de un período duradero de seguridad y estabilidad regional.
Con todo esto, se ha conocido que la primera fase del acuerdo —impulsado mayoritariamente por Trump y sus enviados— tuvo éxito por ser parcial. Según reveló The New York Times, ninguno de los dos bandos beligerantes estaba listo para un acuerdo total: no sabrían bien bajo qué condiciones alcanzarlo, sobre todo en puntos como el futuro de las armas de Hamás y la gobernanza de Gaza. “Si hubiéramos optado por negociaciones integrales, no habríamos alcanzado estos resultados”, afirmó el primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, al Times. Estas son realmente las claves que definirán si lo que estamos viendo, a pesar de su novedad, será a largo plazo o solo una desescalada con continuidad de hostilidades. En palabras de Janiel Melamed, analista y docente de la Universidad del Norte, en Barranquilla, “Israel podría reanudar operaciones, como ha amenazado en fases pasadas.
El desarme de Hamás es un punto central para Israel, y claramente no confían en que el grupo vaya a cumplir con su parte. Por eso son claves aspectos como los mecanismos de verificación concretos que den cuenta de la destrucción de armamento y de infraestructura militar, como los túneles, antes de plantear la posibilidad de una mayor retirada de sus tropas”.
Sin embargo, según lo que le adelantó el jeque Mohammed al New York Times, “Hamás está realmente abierto a dialogar sobre cómo no representar una amenaza para Israel”. En caso de ser así, todo puede tomar forma. Melamed explica que en estas nuevas etapas será muy importante la Fuerza Internacional de Estabilización temporal, coordinada por EE. UU. y con apoyo de los países árabes. Ambos lados tienen así una base de confianza: Israel confía en Trump y se espera que los árabes velen por los intereses palestinos.
Cómo se conformará la Fuerza, las condiciones para un desarme (no negociable para Israel) y el destino de estas armas, junto con todas las preguntas restantes, están por discutirse en las próximas horas en Egipto. Trump ha sido el revulsivo de las negociaciones y su idea para la administración del enclave es “un comité palestino tecnocrático” que no involucre a Hamás. Pero todo esto se verá en la mesa. Benjamín Netanyahu ya dejó claro que el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza ocurrirán “por las buenas o por las malas, pero se lograrán”.
No obstante, sin rehenes cautivos, no hay excusas para que la barbarie regrese a Gaza.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com