“En carta abierta a mi pueblo, el pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión final que hemos tomado sobre el diario El Universo” , notificó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante el fin de semana, cuando adelantaba que hoy, a las 9:00 a.m., publicará una carta en la que podría perdonar al condenado periódico de Guayaquil. “Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y la pena monetaria”.
Correa podría retirar el pedido a la justicia que obliga a los directivos del diario, César, Carlos y Nicolás Pérez, a pagar US$40 millones junto al columnista Emilio Palacio. Todos ellos, adicionalmente, tendrían que pasar tres años en la cárcel.
Todo comenzó a raíz de una columna escrita por Emilio Palacio, en la que sugería que Correa podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, una opinión a la que el presidente respondió con una demanda por injuria y calumnia.
La condena ha resultado bastante polémica en Ecuador y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió su suspensión por lo que constituía una amenaza contra la libertad de expresión. Incluso, a la par que el mandatario se refería a la carta que hará pública hoy, se daba a conocer a través de los medios un manifiesto firmado por 14 escritores latinoamericanos y españoles —Jorge Volpi y Fernando Savater incluidos— que calificaban la sentencia como un “abuso de poder”.
El tema ha generado repercusiones internacionales: Carlos Pérez recibió asilo político por parte del gobierno de Panamá, mientras que sus dos hermanos y Emilio Palacio lo pidieron en Estados Unidos. La jueza Mónica Encalada, quien tuvo a su cargo el caso de El Universo y denunció presiones y sobornos de parte del abogado de Correa, Gutemberg Vera, ahora espera en Bogotá a que la CIDH responda a su petición de medidas cautelares por presuntas amenazas a su seguridad y la de su familia. Hoy Correa podría darle un giro a este caso, que ha ocupado su agenda en el último mes. Hoy podría oficializar su perdón o la reafirmación de sus demandas.