26 Mar 2019 - 8:13 p. m.

¿Hubo fraude en las elecciones legislativas de Tailandia?

La Red Asiática para unas Elecciones Libres, única entidad internacional acreditada, aseguró que si bien hubo algunas irregularidades, no fueron determinantes en el resultado final.

- Redacción Internacional con información de agencias

El general Prayut Chan-ocha, actual primer ministro de Tailandia.  / EFE
El general Prayut Chan-ocha, actual primer ministro de Tailandia. / EFE

Mientras grupos políticos rivales forcejeaban con la esperanza de formar un gobierno en Tailandia, después de elecciones legislativas del pasado domingo, la única organización internacional acreditada como observadora en las elecciones del pasado domingo en Tailandia declaró hoy que detectó algunas irregularidades en el proceso electoral, aunque precisó que la jornada transcurrió de una forma "bastante transparente y fiable".

La junta militar actualmente en el poder tiene las principales cartas en la mano para convertirse en un gobierno civil, ya que resultados preliminares indican que su partido logró una inesperada mayoría del voto popular.

La Comisión Electoral tailandesa apuntó que, con el 94% de los centros electorales ya computados, el partido Phalang Pracharat logró unos 7,6 millones de votos.

(Le puede interesar: Tailandia se mantiene en suspenso por conocer resultados de elecciones legislativas)

La Red Asiática para unas Elecciones Libres (Anfrel, en sus siglas en inglés) afirmó en un informe preliminar que "los procesos de votación transcurrieron sin contratiempos, aunque estuvieron caracterizados por algunas variaciones en la aplicación de los procedimientos que no tuvieron un efecto significativo en la experiencia de los votantes".

No obstante, Anfrel señaló irregularidades en el periodo pre electoral, como la compra de votos o la utilización de recursos del Gobierno para beneficio del Partido Palang Pracharat, afín a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014.

La organización también señaló que el marco legal en el que se celebraron las elecciones contiene varias disposiciones antidemocráticas, ya que proporcionan al Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO, nombre oficial de la junta) "poderes extraordinarios" para la formación del nuevo Gobierno.

El CNPO tiene la potestad de nombrar a dedo a los 250 miembros que integran el Senado, los cuales participan en la votación del nuevo gobierno junto a los 500 diputados parlamentarios, que fueron votados el pasado domingo.

"El retraso de 45 días en hacer públicos los resultados finales está dentro de la legalidad, pero la EC debería fomentar la confianza de la población revelándolos lo antes posible," aconsejó Rohana Nishanta Hettiarachchie, jefe dela misión de observación electoral de Anfrel, en una rueda de prensa.

(Le puede interesar: Tailandia acude mañana a las urnas tras casi cinco años de dictadura militar)

Hettiarachchie reconoció que muchos tailandeses "no confían totalmente en el sistema electoral" diseñado por los militares, pero se negó a responder a reiteradas preguntas de varios reporteros sobre si las elecciones habían sido justas o no.

"Hubo elementos positivos y otros que no cumplen ciertos criterios democráticos (...) La democracia es un proceso, y este ha sido el primer paso en ese proceso, desde un punto de partida no democrático," señaló Hettiarachchie.

Por su parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea, publicó anoche un comunicado en el que instaba al Gobierno tailandés a resolver las "alegaciones de irregularidades" de forma "rápida y transparente".
 

Comparte: