Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A esta hora, los vientos de "Gustav" se han reducido a 175 kilómetros por hora, su centro se encuentra a 125 kilómetros de Nueva Orleans y se mueve a 26 kilómetros por hora.
Sin embargo, cerca de dos millones de personas en el sur de Luisiana han abandonado sus hogares ante la inminente llegada este lunes del huracán de categoría tres "Gustav", precedido por lluvias torrenciales y fuertes vientos que ya barren una amplia franja de la costa.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) tenía su "alerta de huracán" para una zona que abarca Nueva Orleans y que se extiende desde High Island, Texas (al suroeste de Houston) hacia el oeste hasta la frontera entre Alabama y Misisipi.
El desastre que se avecina ha motivado al Partido Republicano a suspender la gran parte del orden de día para su Convención, que se inicia este lunes en Minnesota, ya que su candidato a la presidencia, John McCain, el presidente de EEUU George W. Bush y otros personajes clave se han desplazado a la zona para seguir las operaciones de emergencia.
La policía estatal de Luisiana informó de que el 95 por ciento de las dos millones de personas en las zonas costeras del sur del estado se habían evacuado.
En Nueva Orleans, quedaban en la mañana del lunes sólo 10.000 de los 240.000 habitantes, mientras que unidades de la Guardia Nacional de Luisiana y de la policía patrullaban las calles desérticas para impedir los saqueos, informó la policía.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, advirtió que en la noche del domingo Nueva Orleans podría volver a ser inundada, como fue hace tres años con aguas de hasta cuatro metros de profundidad.
En una rueda de prensa, el gobernador afirmó que las obras emprendidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para reparar y aumentar de altura los diques en el sur de Luisiana tras la catástrofe producida en 2005 por Katrina quedan muy lejos de haber dado los resultados deseados.
El poder devastador de "Gustav" ya se ha demostrado en el Caribe, donde ha dejado al menos 96 muertos.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) , con sede en Miami, informó en su aviso de las 09.00 GMT de que "Gustav" contaba con vientos que tenían una velocidad máxima sostenida de 185 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 220.
El primer frente de lluvias del huracán "Gustav" azotó en la tarde del domingo el sur de Luisiana en una muestra del potencial destructivo del ciclón de categoría tres.
A las siete de la tarde del domingo hora local (24.00 GMT), ya había entrado en vigor, tanto en Nueva Orleans como en los municipios limítrofes, un toque de queda que impide el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria.
El CNH prevé que "Gustav" reduzca su velocidad de traslación antes de llegar a la costa y aumente la velocidad de sus vientos por encima de los 200 kilómetros por hora, aunque llegaría como un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, del uno al cinco.
El ciclón impactaría a Luisiana hoy, para luego transformarse en una tormenta al día siguiente en la frontera con Texas, mientras el miércoles sería degradada a depresión tropical.
Luisiana es la tercera zona de EEUU con más impactos de huracanes desde que en 1851 se llevan los registros: un total de 52 ciclones han golpeado su costa.
Florida ocupa la primera posición, con 113, seguida por Texas, con 60, de acuerdo con datos del CNH.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el norte de la costa del Golfo de México, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida. Texas también está bajo alerta.
Los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores todos han sido evacuados, informaron fuentes consulares de España.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, instó a la población que vive en la costa de su estado a marcharse de inmediato.
"Ahora es el momento de irse, queda tiempo, tomen en serio esto. No se conformen con que algunos pronósticos dicen que es un huracán de categoría tres, puede ser mucho, mucho peor", advirtió Jindal.
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre del "Katrina" hace tres años, calificó a "Gustav" como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.
La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) aseguró, por su parte, que no está realizando ninguna operación de verificación de documentación a inmigrantes.
El presidente Bush viajará hoy a Texas, donde visitará el centro de operaciones que coordina las labores de emergencia en respuesta al huracán "Gustav", y prometió ir a Luisiana cuando las condiciones se lo permitan.
El huracán ya afectó a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.
El ojo de "Gustav" se hallaba a las 09.00 GMT de cerca de la latitud 28,4 grados norte y de la longitud 89,5 grados oeste, a menos de 200 kilómetros al sureste de Nueva Orleans.
Se está desplazando hacia el nornoroeste con una velocidad de 26 kilómetros por hora.
Por otro lado, la tormenta tropical "Hanna" se debilitó más al bajar sus vientos a 75 kilómetros por hora y sigue una trayectoria en dirección al estado sureño de Georgia.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna" , y tres huracanes.