Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El huracán Karl, presentado como el más violento sobre la costa atlántica del Golfo de México, se debilitó a medida que avanzaba sobre México para transformarse en tormenta tropical, indicó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Karl, entonces huracán de categoría tres, había alcanzado a mitad de la jornada la costa mexicana a unos 100 kilómetros al norte de Veracruz, y a siete kilómetros de la única central nuclear del país, Laguna Verde, previamente desactivada por precaución.
A las 7:00 p.m. del viernes, Karl "se debilitaba rápidamente al pasar sobre altas montañas de México", con vientos de 115 km/h, según el último boletín del NHC, con base en Miami. La tormenta evolucionaba en la dirección oeste-sudeste a 15 km/h y se encontraba a 115 km al este de la ciudad de Puebla.
El NHC precisó que las lluvias provocadas por Karl son susceptibles de provocar inundaciones peligrosas.
Karl debería continuar debilitándose y transformarse en depresión tropical en la noche del sábado, antes de disiparse el domingo.
Al mismo tiempo, el huracán Igor, de categoría dos, se hallaba a 965 km al sur-sureste de Bermudas. Sus vientos soplaban a 165 km/h y podría estar cerca de Bermudas el domingo, según el NHC.
Un tercer huracán, Julia, de categoría uno, avanzaba en pleno océano Atlántico con vientos de 120 km/h que se debilitaban progresivamente.